Hace 7 años | Por ﻞαʋιҽɾα... a xataka.com
Publicado hace 7 años por ﻞαʋιҽɾαẞ a xataka.com

Los tubos de vacío fueron la base de la electrónica en la primera mitad del siglo pasado: los primeros televisores y los primeros ordenadores hicieron uso de un componente que acabaría siendo reemplazado por los pequeños y más eficientes transistores.

Comentarios

Joice

#2 Es tuyo, enhorabuena.

JanSmite

#29 ¡Gracias! No sabía que hubiera una palabra para lo que yo hago……… Bueno, yo y unos cuantos más que conozco, jejejeje

vacuonauta

#90 aprópiatela, hombre. Así ya no sólo contarás chistes malos, sino que resultarás pedante!!

D

#28 En digital pierdes la mitad de la onda y en analogica las válvulas son DÍOS. Y punto.
Y en sonido todo lo digital genera calor y problemas. Mucho más fiables los amplis analogicos a válvulas

D

#62: Acaso estás insinuando que los cables USB premium de 500 euros no transmiten los bytes con más calidad sonora?

D

#63 Depende si eres el que los fabrica es un no rotundo. lol
Es mejor así que los fabricantes de transformadores necesitan extras para no fundirnos en la miseria y los dos putos transformadores de un ampli de válvulas de pequeños no tienen nada y ojo la rectificadora que sea una válvula nada de diodos, condensadores hecho a mano resistencias metálicas o bobinadas con mega aleación de metales sacados del monte olimpo.

D

#66: Esto lo vi el año pasado:
As the use of music servers, hard-drive stored music and high-resolution audio downloading grows increasingly popular, it is critical to use a high quality USB cable that can meet the demands of music fidelity. Nordost is now prepared to meet that need. This high-end digital cable will deliver ones and zeroes with newfound efficiency and diligence.
http://www.theabsolutesound.com/articles/introducing-the-heimdall-2-usb-20-cable/

D

#67 Lo peor fue sony y su SD adiophile que los tarados estén dispuestos a pagar no implica que jodas tu reputación de ese modo.

D

#68 La "SD audiophile" justificaba su existencia con la reducción de ruido electrónico al usarla en grabadores tipo Tascam DR-40.
De ahí a que fuese verdad o mentira... diría que incluso aunque fuese verdad, esa (minúscula) reducción de ruido no podría ser mejor que dejarse la misma pasta en conectar un micro externo.

D

#70 De verdad merecéis que os estafen.
No mete ruido ninguno la etapa analógica /ADC se mete en blindado alimentados por un regulador lineal con desacople y la sd va con el procesador base tiempos y demás parafernalia digital como siempre se ha hecho os toman el pelo incluso en analógico os las daban cruzadas y no sabéis por donde os cae.
Encima ese ruido seria en muy alta frecuencia no es que un bus de un sd su procesador y flash sean lentos.
Os engañan día si y día no, solo en altavoces buenos o unos casco buenos justifica el gasto con chip normalillo de 5€ actual cumple al 100% de las especificaciones HI-FI el ultimo dac de 32 bits 192 khz que cambie un wolfson me costo 3€ os lo meten en un caja le pone un oapam normal y os cobran 500€ y pagáis como chinos.

D

#71 Pena que necesites meterte tanto en modo gurú como para insultar incluso a quien te da la razón.
Casi tan pena como no saber que aunque los bits fluyan a la flash más rápido que la frecuencia de muestreo del ADC, lo hacen en bloques que causan oscilaciones a una frecuencia mucho más baja, y audible si la flash es una mierda y su consumo puntual supera la capacidad de desacoplo de la parte analógica.
Pero si te gusta pensar que por saber entender un protocolo de transferencia de datos, sumar o dividir, luego me han engañado al colarme un DAC/ADC de 24/96 con procesamiento de señal por 250€, o unos DT770... pos bueno, pos vale, pos allá tu.

D

#67 Para llorar... No sé si de la risa o de lástima.

i

#24 No

D

#24 Putos telecos lo que sabéis de estas frikadas. Luego programar no siempre sabéis, pero pa eso estamos los informáticos: para csgarla con las ondas jajjaa. Gracias por la peazo explicación.

Guillemdc

#51 De nada... pero soy informático . Lo que pasa es que me he hecho mis pedales y he reparado algún ampli .

ComfortablyNumb

#24 La realidad es que las válvulas son menos fiables que los transistores y requieren más mantenimiento. Prueba a darle un golpe al ampli después de estar un rato tocando y verás que les pasa a las válvulas. Hay que cambiarlas de de vez en cuando ajustarlas, etc.
Cada vez más gente entre los profesionales usa emulaciones tipo Axe FX 2 de Fractal Audio en directo y estudio. Mucho más versátil, llevas también los pedales incorporados y dentro de una mezcla no se distingue del ampli al que emulan.
Dicho esto, tengo las dos cosas, y dependiendo para qué uso una u otra cosa.

Guillemdc

#81 Yo mismo he grabado un disco en el que el 80% de las guitarras están hechas con Amplitube (un plugin VST). Las válvulas en ampli de guitarra suenan mejor en el 99% de los casos, pero no siempre puedes tener a mano el mamotreto, ponerlo al 8 de volumen y microfonearlo. Aparte del tema de la fiabilidad, que cambiar válvulas, ajustar bias, etc. es un coñazo.

Forni

#1 veremos amplis con esto...? roll

Guillemdc

#13 Un ejemplo de lo que te comento: http://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=87627.0

Y te digo que yo, en mi pedalera, llevo dos distorsiones distintas a transistores, pero la distorsión principal la saco del ampli y sus válvulas.

Eso sí, con lo del esnobismo del audio estoy de acuerdo. Ahí no buscas distorsión, sino alta fidelidad, y las válvulas colorean ciertas frecuencias y tienen tolerancias que no son adecuadas para esa tarea.

D

#25 Se llama no tener bien el umbral de conducción del fet tendría que poner un resistencia en la puerta a positivo.
Eso mismo te puede pasar en válvula.
Este vídeo explica muy bien como evitar esas cosas al diseñar un ampli.



En esta foto lo ves.

D

#13 Sinceramente, es difícil entenderte, pésima sintaxis, ningún signo de puntuación y ortografía paupérrima.
Pero vamos, al tema ¿quieres decir que el sonido de una ampli de guitarra de válvulas puede obtenerse igualmente con componentes de estado sólido? No te pregunto si es peor, mejor o son putas las fugas o decentes, sino si el sonido de válvulas se puede conseguir de modo que sea indistinguible con uno de estado sólido.

D

#36 No, la distorsión de la válvulas no puedes emularlo las linealidad y distorsión es superior con bipolares/fets y te ahorras el puto transformador de impedancias.
Esa distorsión/warm en guitarras le da vida que no implica que no puedas usar una válvula en follow up para introducirlo y luego un clase AB o clase D en la etapa final.
Es como lo del ruido blanco y rosa.

D

#37 El asunto es que los guitarristas en general son muy conservadores y quieren sonar como suenan sus guitar hero y discos favoritos, sean estos de los 60, 70 u 80. O sea con amplificadores de válvulas. Y no hay más. Es el sonido que les gusta (nos gusta) y nos da igual si te ahorras un puto transformador o lo que sea.

D

#42 Si lo entiendo y lo defiendo por eso separo el matiz amplis para guitarras de los amplis HI-Fi.
El ampli a válvulas para guitarra y en directo hasta es recomendable le da vida al sonido y no la linealidad de uno solido.
El temita degenera hasta meterse con los DAC's es un jodido sin sentido.

D

#37 Las etapas en clase D están de moda en los amplis de bajo y la verdad, no he probado ningún amplificador de bajo de ese estilo, hay gente que los adora y gente que los detesta...

D

#48 Es que los clase D tienen una eficiencia brutal con lo que menos calor y mas potencia y la distorsión se ha reducido mucho con lo que son muy recomendables en vez del típico AB válvulas/bipolares/mos fet.
Los clase A son para locos que no les importa tener un central nuclear en casa. lol

D

#4 No. Esto parece más para memorias nuevas y componentes de micros

Gaiden

#1 Bueno no se fueron pero se ven con cuentagotas...
Hace 2 o 3 años tuve que instalar una mesa de sonido con tubos de vacio (creo que fué de Joe Bonamassa, no recuerdo ahora)que para llevar el flightcase a su sitio por unas escaleras hubo que alquilar una oruga de las que se usan para mover pianos y subirlo, pq no había cojones...y después el espectáculo para poner la mesa en su sitio entre todos los que físicamente teniamos hueco para colocarnos...una locura.

D

#1 mira que lo han intentado marcas de amplis como Line6 etc. pero dónde se ponga un ampli a válvulas... 😋

Joice

#1 Iba a decir lo mismo. Suelo quedarme embobado viendo en youtube cómo algunos aficionados construyen amplis a válvulas con sus manos. Por poner un ejemplo, este fenómeno no solo se curra el circuito electrónico a la antigua usanza, sino que fabrica una caja digna de un buen ebanista y se permite el lujo de acabarla con fibra de carbono que él mismo modela:

kampanita

#14 Fliparias con mi colega Luisma Corrales ( Pilgrim ) . Hace unos amplis a medida dignos del mismisimo Jehova.

Joice

#82 He encontrado su facebook y he visto algunas fotos. ¿Sabes si tiene canal de youtube? Como aficionado a la electrónica y el bricolaje con poco tiempo libre, para mí es como una terapia ver a estos artesanos trabajar.

D

#1 Y gracias al mundo de la música tenemos válvulas como la ECC88 (doble triodo) a un precio desorbitado, si hay suerte igual baja de 80€ la válvulita, su precio real no tendría que superar los 10€. Y lo peor es que no hay un válvula equivalente, hay parecidas pero no iguales.

Eso sí, tienen que tener pines de oro, según dicen estos "músicos" la propagación del sonido es mucho mejor a través de este metal. roll
Me parece a mí que estos no han conectado nunca un osciloscopio a la salida de un amplificador, ¿así que propagación del sonido eh?


En Hispasonic, por ejemplo, se pueden ver burradas de este calibre y mucho más.
Hace algunos años que me metí en el mundo de la música para volverme a salir (medio salir), entre otras cosas fue por el tema del postureo chorra que se traen, comenzando con que si no tienes algo que sea de Apple ya no puedes hacer música de calidad con el ordenador, el audio ya no tiene la misma calidad.
Eso sí, cualquier músico que se precie tiene que tener una tablet de Apple con un montón de plugins para ir en el metro haciendo música, ya he visto escribir y decir a más de uno cosas como que "Que bien, por fin ha salido tal plugin, que bien me lo voy a pasar en el metro, la pena es que cuesta 200€, pero merece la pena el capricho" o "Cómprate una tablet y cárgale unos cuantos plugins y efectos y ya verás como no se te hace eterno el coger tal o cual medio de transporte"

Y mejor no hables con gente del múndo de la música o escribas en foros que te has bajado tal o cual canción sin pagarla, la mayoría de la gente se lanzará a por la persona que ha hecho tal barbaridad, lo más bonito que le van a decir es ladrón y que muchos músicos se mueren de hambre por culpa de él, y te lo dirá desde un músico consagrado hasta el típico que se cree músico porque se acaba de comprar una tablet y ha instalado un DAV, lógicamente tampoco puedes decir que te has bajado tal o cual plugin o secuenciador, ni aún para probarlo.

treintaitantos

#41 La ECC88 unos 80€??? No jodas!! Creo que por el trastero tengo aún alguna si no está rota. Y de la PCL86 sabes algo de precios??

D

#55 La PCL86 es barata, es la típica de las TVs, y no se ha puesto de moda en el mundo de la música. De todas formas si te la venden como amplificadora de audio pueden subir hasta los $1.400 el lote de cuatro válvulas como acabo de ver en ebay, son exactamente las mismas PCL86 que puedes comprar por unos 15€ si no ponen la palabra mágica "Audio" en el título de la puja.

Por suerte según estoy viendo en ebay, el mundo de la música está dejando de lado la ECC88 y se están pasando a la E88CC, que es la misma válvula pero es algo más rápida al pasar a saturación, además esta última lleva los pines dorados... Se utilizaba como válvula de conmutación en los ordenadores de la época.

Los precios están mucho más bajos que el año pasado con esto que ha dejado de estar de moda, el par oscila entre los 25€ y los 80€, de todas formas siempre hay algún despistado que la pone a su precio original, menos de 10€, eso sí la mayoría están utilizadas y requete utilizadas, hay algunas que tienen el cristal totalmente oscurecido en la base de la válvula por las horas que se ha pasado encendido el filamento...
También puedes comprar la ECC88 Rusa, esa está a un precio más o menos normal y según las imágenes están bastánte nuevas.

Ahora como es lógico la que está imposible de comprar es la E88CC, no baja de $200 el par. Además por lo que veo se ha puesto de moda una determinada marca, las Telefunken y justo por detrás las Siemens y las Amperex. Las E88CC Philips/Miniwatt solo son para los más pudientes, $775 el par y 20 personas viendo en este momento el artículo...
Seguro que la calidad del sonido es infinitamente mejor si utilizas las E88CC Philips/Miniwatt que si utilizas las despreciables y "baratas" E88CC marca Valvo o Mulhard...

Por otro lado, si tienes vávulas de repuesto para el amplificador tendrás que llevarlas en algún sitio, así que por $15 tienes tres típicas cajas de cartón para meter cinco válvulas E88CC, las cajas no son para estas válvulas, son para unas de mayores dimensiónes, pero que más da son de la marca Telefunken y se caen a pedazos de lo viejas y amarillentas que están. lol
Si quieres 100 cajas portaválvulas nuevas marca Telefunken para la ECC88/E88CC las tienes por el módico precio de $69 y lo peor de todo es que ha vendido 3 lotes de estos, le quedan en stock otros 3 y hay 8 personas en estos momentos viendo la venta esta.

Anda que no sale caro el postureo.

http://www.ebay.com/sch/i.html?pcl86.TRS0&_nkw=pcl86&_sacat=0
http://www.ebay.com/sch/Vintage-Tubes-and-Tubes-Sockets-/64627/i.html?_nkw=telefunken+e88cc
http://www.ebay.com/sch/i.html?ecc88.TRS0&_nkw=ecc88
http://www.ebay.com/sch/Vintage-Tubes-and-Tubes-Sockets-/64627/i.html?_nkw=telefunken+e88cc
http://www.ebay.com/sch/i.html?ecc88.TRS0&_nkw=ecc88

kampanita

#69 Yo soy más de 6L6 para potencia y 12AX7 para el preamp

D

#84 El tema es que yo no las quiero para amplificar audio, sino para usarlas en un cacharro electrónico, en concreto un un osciloscopio Telequipment a válvulas de doble canal del año 1969, vamos que las quiero para darlas el uso que siempre se ha dado a este tipo de válvulas.
El año pasado quise comprar unas válvulas ECC88 para el osciloscopio, este usa tres válvulas de estas por cada canal, las tres que hay en uno de los canales están prácticamente nuevas, en cambio dos del otro canal no es que estén agotadas, es lo siguiente. lol

Miré precios de la valvulita y casi me da un telele de esos, una sola vávula me iba a costar más que lo que me costó el osciloscopio de segunda mano, que no llegó a 30€ y todo por el tema de que se había puesto de moda en el mundo de la música, que no se como ya que para amplificar bajas frecuencias esta válvula no es precismente la mejor, más bien todo lo contrario, por lo que igual la utilizan para efectos o amplificadores de guitarra.

D

#99 Yo tampoco he dado de baja la cuenta de Hispasonic, hay veces que la utilizo para dar positivos en los comentarios a quien va en contra del postureo chorra que hay en el mundo de la música y así compensar un poco los comentarios.

"Por otro lado como dices, cualquier cosa que toque el famosete de turno, multiplica su precio al doble como mínimo de lo que tendría que ser. No en vano ese tipo de inflados de precios, sueldos (cachés), es por el componente de fama, no por calidad."

Si solo se duplicase el precio..., en cosas baratas como las válvulas los precios se multiplican por 20 y por 30 e incluso por 100 como ya he visto...
En #69 he puesto que precios tienen ahora las válvulas ECC88 que tan de moda estaban el año pasado, así como también los precios de la nueva válvula de moda la E88CC, que es la misma pero pasa a saturación un poco más rápido, estas válvulas eran de conmutación, se utilizaban en los ordenadores de los años 50 y 60, no eran precisamente para amplificar bajas frecuencias, más bien todo lo contrario.

Joice

#41 Si te gusta la música y te divierte hacer tus pinitos, aparta los prejuicios y disfruta. El postureo, con ignorarlo, es suficiente. De todos modos ten en cuenta que hay verdaderos expertos en la materia que realmente saben apreciar las diferencias entre un buen o un excelente equipo/componente/cableado/sonido.

D

#86 Eso es lo que intento hacer, ya que es sino es un sinvivir, acabo luchando contra un montón de modas y postureos varios.


"De todos modos ten en cuenta que hay verdaderos expertos en la materia que realmente saben apreciar las diferencias entre un buen o un excelente equipo/componente/cableado/sonido."

De esta gente lo único que me puede molestar es el ego que muchos suelen tener, son unos grandes expertos y yo me alegro de ello pero algunos tendrían que tener mayor humildad y no creerse por encima de los demás.
Yo por ejemplo soy capaz de saber entre medio segundo y un par de segundos de que canción, de que música o banda sonora se trata, dando igual si la he escuchado unas cuantas veces ayer o hace 20 años que no la escucho, me empecé a dar cuenta del asunto cuando había gente que se quedaba sorprendida de como podía saber que canción o música estaba sonando si esta acababa de empezar, si no había pasado ni un segundo. Algo de oído absoluto creo que tengo, no me cuesta mucho sacar las notas de cualquier música que no sea muy compleja. Además no me dedico a esto profesionalmente, es un hobby y no estoy todos los días dale que te pego dandole a la tecla. lol

El tema es que no voy por ahí alardeando ni me creo especial o superior a los demás, ni voy dando lecciones. Cada persona tiene sus habilidades, por muy buenas que sean pienso que no es como para ir mirando a los demás por encima del hombro.

Nova6K0

#41 Te he dado un positivo (y porque no puedo darte más), como ex-miembro de la comunidad de HISPASONIC (aunque realmente no cerré mi cuenta). Me fui por muchos motivos, y aunque había muy buena gente. Uno de los motivos es la bilis que había precisamente cuando se hablaba de las descargas. No en vano salía los típicos a decirte que era como el terrorismo, que si robábamos a los autores... y todos los argumentos simplistas, típicos y tópicos de la Industria. Y efectivamente hay grandes expertos, pero con un ego, como la catedral de Burgos.

Por otro lado como dices, cualquier cosa que toque el famosete de turno, multiplica su precio al doble como mínimo de lo que tendría que ser. No en vano ese tipo de inflados de precios, sueldos (cachés), es por el componente de fama, no por calidad.

Salu2

D

#9 Igual mejor si buscas por válvula termoiónica.

angelitoMagno

Jodidos hipsters

D

#15 No veas que son capaces de comprar un caracterizador/tester de válvulas y escocerlas a mano para su gilipollez luego los hay que las venden caracterizadas cobrando un paston por ello. lol

D

#15 Deja a los hipsters que estan en su mundo de subnormalidad profunda. Desaparecerán como los dinosaurios. No aportan nada.

D

#10 dependerá del tipo de contramedidas. Por que como vaya de tipo chaff ir, pues como que no.

D

#23

El chaff sirve (o más bien servían) para engañar a un misil, para el radar del avión no (lo controla el piloto y ve lo que se mueve y lo que no)

D

#26 El chaff consistía en virutas de metal con el objetivo de difuminar el retorno radar y que el operador no pudiese estar seguro de dónde estaba exactmanete, ni de qué tamaño era el avión. Hoy día creo que ya no se usan.
La otra contramedida física son las flares (bengalas) que buscan engañar a los misiles con blocaje por IR

D

#27

Que yo sepa se siguen usando para evadir (o al menos intentarlo) misiles.

A lo que tu te refieres es a una maniobra que hicieron los alemanes en la SGM para engañar a los radares ingleses y permitir el paso por el Canal de la Mancha de un par de grandes unidades de superficie que estaban en Francia a Alemania.

Eso hacía muchos años que ya no funcionaba con los radares más modernos (respecto a esos) A mí me suena que todo se hacía con contramedidas electrónicas (emitiendo en la misma frecuencia del radar) pero desde hace muuuuchos años.

D

#32 Cierto, pero el chaff está destinado a los misiles que blocan por radar, de cabezas activas, y es mucho más eficaz emplear "música" (ECM) contra ellos ya que van cantando su posición mientras rastrean al objetivo, al contrario que los de de cabeza pasiva (IR) cuya deteccion y evasión es algo más compleja porque van en "silencio".
Además el chaff no es efectivo en aparatos ràpidos ya que se dispersa en nada de tiempo

verocla

#52 Jooooooder yo era del F19....

D

#52 Sí, disparabamos a polígonos

Wayfarer

#100 Éramos antipoligoneros lol

D

#27 se usan, se usan y bastante. En Marina sobre todo. Antes de defensa de punto tipo Meroka y/o Vulcan Phalanx.
Pero antes de usarlo se aplican el resto de ECM.
Perturbaciones, señuelos, sobre cargas de señal etc

D

#26 aún sirve, los aviones la mayoría de sus sistemas son FaF fire and forget. Vamos que no se queda el piloto apuntando, y más aún si hablamos de dog fight.
Además que los radares de los aviones caza son direccionales hacia adelante, van en el morro.

D

#92

En realidad son menos F&F de lo que parecen. Cuanto más tiempo lo tengas blocado en el radar del avión mientras vuela el misil, mejor (incluyendo los AIM-120) El radar del avión es mucho más potente que el del misil y es más jodido engañarlo y mientras puedas guiar al misil vía datalink lo más cerca del blanco, mejor.

D

#19 Si los smartwatches van por el mismo camino de los smartphones (cada vez más grandes) pronto veremos a todo el mundo con su Pip-Boy.

D

#19 Coches nucleares, los ink spots sonando a todo trapo en la radio y robots gigantes soltando frase a lo "Rojo comunista detectado en suelo americano"

D

Esto me recuerda cuando los yankis le echaron el ojo a su primer Mig-25(pectli), fruto de una desercion. Los capullos se rieron al ver que aún funcionava con tubos de vacio, pero cuando se dieron cuenta del porqué, se hicieron un poco de caquita. 💩

j

#3 ¿Podrías ampliar un poco ese comentario? ¿Qué ventaja otorgaban los tubos de vacio al Mig? Me tienes en ascuas. 😅

D

#5 Potencia al radar hoy en día costo siguen siendo imbatibles ejemplos un microondas y no te tienes que preocupar por las temperaturas encima soportan ondas estacionarias mejor que un semiconductor y por ende una EPM.
En los 80 el tema mejoro mucho de todas con los IGBT's y mosfets potencia entrando en el mercado.

m

#5 #6
Su radar, denominado por la OTAN "Foxfire" cumplía a la perfección con el segundo requisito. Este gigantesco radar utilizaba un ingenioso sistema de tubos de vació lo cual le confería una enorme potencia (alrededor de 600 kilowatios lo que le convierte en el radar mas poderoso jamás instalado en un caza), que permitía al MIG-25, aparte de localizar aviones a grandes distancias, anular cualquier tipo de contramedida electrónica hostil.

http://www.rusadas.com/2011/04/mig-25-el-interceptador-mas-rapido-de.html

D

#3 En serio... cuéntanos más o pon un enlace, please!!

Mariele

Me han sangrado los ajos un poquito al leer esto: "en ciertas escalas de fabricación el silicio comienza a comportarse de forma extraña: se vuelve más elástico y deja pasar la luz e incluso deja que se escapen algunos electrones". ¡Ese rigor!

D

#33 pero como que se escapan?? Y a donde van? Malditos y negativos electrones!!!

Kasterot

Al final va a servir para algo eso que me dieron de válvulas en FP.

C

Dentro de una década: "Máquinas de vapor regresan después de varios siglos para sustituir los nanotubos de vacío"

Y 10 años después: "Carruajes regresan después de varios siglos para sustituir las micromáquinas de vapor"

D

#45 Aznar viene a sustituir a Rajoy

D

#45 Nanotrineos de perros de carbono

p

Si mal no recuerdo las válvulas de los mig había que tratarlas con cuidado por su radioactividad.
Válvulas se siguen utilizando en amplis de radioaficionado por su aguante,potencia y también calidad en la modulación.

D

#16 cualquier válvula de radar tenía, y tiene, bastantes materiales radiactivos:



Si es verdad que la del Mig era para un radar de 600 kW, válvulas pequeñas no llevaba.

D

#16 Lo demás si. Aguante no. No genera tanto calor. Pero el vacío no es perpetuo. Tiene otras ventajas. Perp hay que sustituirlas a menudo

p

yo me voy a esperar a que salgan las de led

D

#44 yo los de grafeno. Si no hay grafeno no hay meneo

thingoldedoriath

Dos válvulas amplificadoras de un transmisor de AM (5.000W x 2).

D

Construcción de una válvula de vacío por un veterano radioaficionado francés

Parte 1


Parte 2

Lekuar

Pasa también con el vinilo, mucha gente piensa que es basta te snob, cuestión de gustos, lo que es cierto es que el rango dinámico que tiene el vinilo no lo tendrá nunca ningún formato digital.

i

#61 Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Lekuar

#73 Si me dices cual la afirmación exagerada, intentare presentar pruebas.

i

#78 "el rango dinámico que tiene el vinilo no lo tendrá nunca ningún formato digital"

Lekuar

#83 Si, ya conozco el proceso de sampleo, cuantificación y codificación, lo que no se es que me quieres decir con ese link.
¿Que con profundidad de codificación de 24bit ya no hay mucha diferencia?.
Pues si con 196Kh@24bit no hay diferencia "apreciable" en el rango dinámico, pero por definición este sienpre será finito, y en analógico no, así que mantengo lo dicho, un formato digital nunca tendrá el rango dinámico de un soporte analógico.

i

#94 ¿Así que estás asumiendo que el rango dinámico reproducible desde un LP es infinito simplemente porque es analógico? Aquí he dejado de leer.

Lekuar

#96 Si, tal como lo he escrito se interpreta mal, el rango dinámico no es infinito en ningún soporte.
La cantidad de muestras codificadas y la precisión de las mismas si es finita en un soporte digital y depende del la velocidad de muestreo y la profundidad de codificación, y cuánto mayor sea el rango dinámico más escalonada será la señal, en cambio en analógico estos dos parámetros no existen, la precision de la curva es infinita tengas mucho o poco rango dinámico.

i

#98
Estás bastante equivocado. Que algo sea analógico no implica que su resolución (el rango dinámico viene a ser algo así como la resolución) sea infinita.

Para empezar, cualquier señal por debajo del umbral de ruido es irreproducible, así que ahí ya tienes el margen inferior de la señal más pequeña que se puede reproducir.

Pensando en la señal más grande que se puede reproducir, para cualquier lego en la materia lo más obvio sería decir que los surcos no pueden tener cualquier amplitud, ya que no deben tocarse entre sí. Ahí ya tienes uno de los posibles márgenes superiores (seguramente habrá otros).

Estás confundiendo el hecho de que algo sea analógico, con el hecho de que algo pueda reproducir una señal de un rango infinito de valores. Y no, un reproductor de discos de vinilo solo puede reproducir señales que estén entre cierto rango de valores, por muy analógico que sea. Eso es el rango dinámico.

Por decirlo matemáticamente, que una variable sea continua no quiere decir que no esté acotada.

Saludos.

Lekuar

#83 😂 😂 Perdona, no me di cuenta a de que estabas contestando a #78

treintaitantos

#61 Eso es lo que subjetivamente parece, pero si lo piensas bien no es lógico porque el máster esta muestreado como mucho a 24 bits y es con lo que se plancha el disco, luego digitalizas lo que suena en el plato y debería sonar igual (digitalizando a 24bits@96kHz y no suena igual, suena como más apagado). Creo que tiene que ver algo con los añadidos que mete la pista de vinilo en los márgenes del ancho de banda, que en la zona de graves seguramente esta enfatizando el filtro RIAA del amplificador, y que después se pierde al digitalizar, porque no tiene sentido que discos planchados con masters digitales a 24 bits se escuchen "más bonitos" que los mismos masters originales.

Lekuar

#75 Las masterizaciones digitales vinieron después, al principio eran analógicas, más adelante ya había ambas, pero sigue siendo mucho mejor la analógica por los motivos que expones, y la firmas discográficas potentes siguieron usando el analógico, hoy en día aún hay de ambos tipos.

polipolito

Volverán los oscuros subnormales en su aifón sus vinilos a colgar...

H

Cuando TSMC Samsung o Intel pongan una fábrica de nanotubos.. Me lo creeré. Antes, larga vida al CMOS.

Javi-_Nux

Ya que sale una oblea redonda en el artículo, alguien sabe por qué las obleas son redondas si de esta manera los procesadores de los bordes quedan incompletos, por qué no obleas multiplo del tamaño del procesador o el circuito que se esté fabricando? es más barato hacer obleas redondas y tirar los circuitos incompletos o es que las obleas cuadradas no son técnicamente posibles?

D

#79 supongo que es porque el material se produce en cilindros y sale más barato tirar o reciclar un poco que cambiar el método de producción para que salgan cuadrados, cosa que tampoco resolvería nada porque habría que adaptar la producción al múltiplo del procesador que fabricas en ese momento (ya que no todos son iguales). Pero hablo desde el cuñadismo más absoluto.

1 2