Hace 8 años | Por --424445-- a xatakafoto.com
Publicado hace 8 años por --424445-- a xatakafoto.com

Acercándonos a Diciembre, vamos pensando en las fiestas navideñas y los regalos de Navidad. Los fotógrafos pensamos en equipos como flashes y accesorios, y los amateurs que quieren aprender fotografía se plantean comprar una réflex de gama entry cuando realmente lo que necesitan es una mirrorless o compacta avanzada que ofrece más o menos las mismas prestaciones con un tamaño mucho menor, ganando en practicidad.

Comentarios

F

#1 Como muchas cosas, la cámara que te tienes que comprar está en un conjunto intersección de tres conjuntos 1 Qué te gusta, 2 Que necesitas, 3 Que puedes pagar. Si te equivocas en alguna de esas cosas, la has cagado. Como tu comentas, según tus necesidades usaras una o otra cámara.

F

#5 Tengo la misma cámara...

T

#6 No jodas... entonces fuiste tú quien me jodió el diafragma hace dos meses? pues fue una pasta que lo cambiasen...

F

#7 Cuando yo la dejé estaba impecable !!!...voy a ver...

T

#9 Pues como me aparezcas ahora detrás del ordenador... joder qué susto! lol

Que no se te joda. 126€ el apaño. Si quiero vender la cámara de segunda mano, objetivo incluído, no me dan la mitad. Pero era eso o irme a algo que costase alrededor de los 1000€ y va a ser que ahora mismo no...

F

#13 A mi me está saliendo muy bien. Como comentaba, fue el resultado de lo que me gustaba, necesitaba y podía pagar... Y la verdad, está cumpliendo. Es cierto que es un poco básica, que en algunas cosas es lenta, etc etc... pero no era plan de gastar más dinero. Eso si, Yo si se me rompe no la arreglaría... compraría una mejor. 126 € en una D60 de 7 años es mucho...

T

#15 Sí, es mucho, pero la otra opción implica gastarme un presupuesto que no tenía para algo que no es precisamente mi fuente de ingresos. Mejorar cualitativamente esa cámara implica irse a opciones que cuestan entre 800 y 1200€. Vale que por el precio de la D60 nueva hay ahora cosas bastante mejores, pero no es realmente ningún salto, es más bien modernizarse un poco.

Si hubiera estado ahorrando para una nueva no me lo habría pensado mucho, pero no era el caso.

Además, con el arreglo iba incluído una limpieza de sensor, que normalmente te cobran entre 25 y 30 euros. Aquí hay que tener en cuenta que es normal que lo haga porque para cambiar el diafragma casi que tiene que desmontar la cámara por completo, por tanto el sensor queda expuesto al polvo que pueda haber en la habitación y, de alguna manera, se libra de que le reclames después por haberlo ensuciado. Claro que el de la tienda te lo pone como un "servicio gratuíto", pero a poco que uno sepa lo que he comentado, no te lo crees.

Y bueno, teniendo en cuenta que en todo este tiempo no había limpiado el sensor nunca, me lo ha compensado un poco más. Otra cosa es que la limpieza en cuestión haya sido perfecta, que no lo ha sido, pero de nuevo, no es algo fácil de reclamar. Haciendo una media de una limpieza de sensor cada dos años, lo cual hacen 3-4 limpiezas en mi caso, ha sido como pagarlas todas juntas. Si es que no se consuela quien no quiere

F

#18 Entiendo tu razonamiento. Cuando yo compré la mía me dijeron eso de "por un poco más" (que en realidad era el doble)... Pero no quería gastar más. En fotografía hay demasiada obsesión pro comprar equipo...cuando como ya hemos dicho las fotos las hacen las personas, no las cámaras.Esa D60 aún tiene que dar mucha guerra.

T

#21 Mi D60 me la regalaron, así que no pasé por la fase de "por un poco más", aunque sí es cierto que por aquella época estaba empezando a mirar cámaras por aquí y por allá. No habría tardado mucho en pasarme por tiendas a ver qué tenían.

Supongo que es como cuando compras un móvil o un ordenador, hay tantas y tantas opciones a elegir con un rango de precios tan amplio, que realmente es tu bolsillo el que puede decidir por ti como te despistes. O la tarjeta de crédito.

Y estoy completamente de acuerdo (por raro que parezca en menéame o internet en general que alguien pueda estar de acuerdo con otra persona... ehem lol), con lo de que las fotos las hacen las personas. Las cámaras lo que deciden es la calidad de la imagen, y podrán darte más o menos posibilidades en función de las características, sobre todo del objetivo y la ISO del sensor, pero la foto la hace la persona.

Y tanta guerra que le queda por dar. Desde que la traje de arreglar hace dos meses ya he hecho al menos 3.000 kms con el único afán de sacar fotos. De hecho, no voy a hacer spam pero, si buscas en flickr por este mismo nick, las últimas siete fotos las hice con el nuevo diafragma.

F

#24 Venga... buscame tu también con este mismo nick... jajaja

D

#26 soy de canon. Os puedo seguir??

F

#76 Si claro. No eres mi único amigo con canon.

D

#5 Pues yo con la bridge que tengo me encanta hacer fotos, se nota que el sensor es pequeñajo, pero realmente es una cámara versátil en relación a la óptica. El problema también es la poca apertura que llega a tener y en cuanto oscurece a tirar de flash o iso, ahí con todo el ruido.

Pero la verdadera calidad la veo en la réflex, eso sí, al ser grande tengo que salir con ella exclusivamente a hacer fotos, pero de momento me gusta y ya te digo, quiero más objetivos, como regalo a ser posible.

T

#8 Yo en cuanto encontré una que fuese asequible, me agencié una mochila. Por menos de 50€ me hice con la que venía con la D3000 de promoción, que en el Mediamarkt la vendían también por separado. Ahí llevo la cámara y el objetivo extra, así como dos pequeñas cámaras de video (que podría ser una sola perfectamente). Es raro que vaya a algún sitio sin la mochila, es costumbre. Y si voy a ir a algún recinto cerrado en el que la mochila podría traerme problemas (revisión de seguridad, que te tomen por profesional lol y no te dejen pasar, que en el barullo te puedan robar sin que te des cuenta), tengo la bolsa tipo bandolera en la que meto cámara con un objetivo y ya.

Claro que cuando la afición de uno es hacerle kilómetros al coche para conocer sitios y de paso fotografiarlos, lo raro es perder la costumbre y dejar la cámara en casa.

kryptonita

#5 Estás igual que yo.
Con mi cámara de hace 5 años, los dos objetivos básicos (18-55 y 55-200) y un flash que compré hace tiempo y aún no he estrenado (y debería). Sólo que mi cámara es la más baja de gama, y no tiene ni live view ni se pueden hacer vídeos... así que se me va quedando un poco pequeña.

T

#62 Mi cámara tiene 7 años y no puede hacer videos ni tiene live view. No echo de menos los videos en tanto que no es lo mismo que la fotografía, aunque estén muy relacionados. Me gustaría poder hacerlos, claro, pero no es algo que eche de menos al tener cámara (de todo a 100) para ello.

El live view... me parece un vicio. Pero si es capaz de sacar aquello que estás enfocando pero también con los parámetros que has puesto, es decir, que saque más o menos claridad, pongamos por caso, si estás con más o menos apertura, etc., entonces vale.

kryptonita

#66 El live view yo creí que era una pijada, hasta que te da por hacer fotos a ras de suelo o por encima de tu cabeza y ves lo cómodo que es no tener que arrastrarte por el suelo o tirar la foto a ciegas sin ver qué encuadras. Y para hacer los contraluz no te quedas tan ciego. En realidad es bastante útil.
Y el vídeo, menos que el live view pero también lo he echado de menos varias veces. Además que unos pocos meses después que me comprara la cámara sacaron la "versión mejorada" con estas dos cosas que le faltaban...

T

#71 Ouch! eso duele. A mí como me la regalaron no puedo decir "hubiera querido esto o aquello". Si tuviera que comprarla ahora llevaría esas dos cosas seguro, además de porque tendría que hacerlo a propósito para comprar una que no las tenga.

Pero también te digo que "a ciegas" como dices, también he sacado alguna que otra foto y piensas en el encuadre de otra manera. Te lleva más tiempo, eso sí.

D

#71 existen visores en ángulo para no arradastrarte por el suelo, y a contraluz... Si le das al botón de "previsualización de profundidad de campo", te oscurece el visor. (A no ser que tres a f2.8)

kryptonita

#73 anda, pues no sabía lo de los visores de ángulo, aunque para los conciertos no creo que sirvan mucho para lo de las fotos en el suelo sí.
gracias

Lo de la previsualización de profundidad de campo me parece que mi cámara tampoco lo tiene...

D

#79 ya, en conciertos... En escenarios altos me ha tocado hacerlo de puntillas y ni llegar, angular extremo y "a huevo"
Si no, un tele objetivo medio y a correr.

Lo de la previsualizacion, pensaba que todas las reflex las tenían, hasta mis antiguas manuales lo tenian... Si al final quitan cosas útiles para meterles pijadillas.

Mister_Lala

#1 ¿Y qué tal te hace los selfies en el espejo del cuarto de baño?

D

#1 cada vez que veo a alguien por la calle con una cámara tocha que cuesta medio sueldo me da por reírme de la estupidez humana.

sergiobe

#29 Lo mismo me pasa a mí cuando algún colega me dice que se ha comprado una bici de X miles de euros (y X>3).

Wheresthebunny

#29 Estupidez humana es pensar que lo que hacen los móviles son fotos de verdad. Si no te gusta la fotografía se puede entender pero, al igual que dice #33 de las bicis, si algo no te gusta no concibes pagar un precio elevado.

D

#33 ¿Y las teles? Gente que se compraba fullHD recién salidas a la venta por más de 3.000 euros para ver DVDs, o gente que se compraba televisiónes con 3D y nunca usaba el 3D (y vuando digo nunca, es nunca, que a muchos les he estrenado yo las gafas años después de comprarlas)

D

#45 teles 3D para ver el fútbol , eso lo oí yo en una tienda lol lol

D

#29 lo mismo me pasa cuando algún iluminado me pregunta con que móvil he sacado esas fotos... lol lol lol

SalsaDeTomate

#1 Llegas a una conclusión distinta a la del artículo, para qué lo envías entonces????

D

#47 Muy simple. Porque el articulo puede tener razon o no. Depende de a quien vaya dirigido.

Tiene razon en que no es necesario comprarse una reflex para tener lo mejor, pero es que si puede ocurrir que quieras tener visor optico para ahorrar bateria, o simplemente tener un sensor grande y no querer gastarte mucha mucha pasta.
Hay muchas variables y yo puedo estar de acuerdo con el articulo, pero mi caso particular es otro.

Si lo enlazo es porque creo que da opiniones certeras, pero como siempre, esto de las opiniones sobre camaras es muy personal. Creo que leyendo el articulo con vision critica puedes tener mas claro que te merece la pena o no.

Si a pesar de la contundencia del articulo mantienes tu opinion de querer comprarte una reflex, es que te ha sido util su lectura.

oneras

#1 En primer lugar sí, cada uno se compra lo que quiere... y puede, pero no es menos cierto que muchas veces demasiados compramos por moda y por una inercia que en nada tiene en cuenta las necesidades reales y las expectativas de uso. En mi opinión el artículo habla de un factor que no se suele tener en cuenta hasta mucho tiempo después, como es el tamaño y peso del equipo. De hecho en el artículo se pone como ejemplo las Sony que no tienen espejo pero sí sensor de buen tamaño y objetivos intercambiables. La moda de las cámaras DSLR, con espejo y pentaprisma, que son objetos heredados de un mundo analógico está perdiendo peso porque está perdiendo sentido en lo digital. No hay más que ver algunos modelos como la Sony A7rII con sensor full frame, sin espejo y unas características que están haciendo a otras marcas replantearse su estrategia comercial. La inclusión de un espejo y pentaprisma lastra a las DSLR. Tiene ventajas, claro, pero también inconvenientes. Cada uno decide, por supuesto, pero me parece bien que se invite a considerar el factor tamaño y peso. Llevo varias décadas con DSLRs, y sigo usando mi vieja D300, pero sé que mi próxima cámara "gorda" será sin espejo. No lo quiero. Necesito algo ligero, pequeño, versátil (que grabe buen vídeo) y que pueda llevar siempre que quiera obteniendo, de paso, resultados profesionales.

Endor_Fino

#1 También puedes tener claro que te gusta hacer fotos y comprarte algo bueno desde el principio en lugar de ir gastando el dinero 8 veces como este tipo de artículos nos sugiere (mini compacta -> Compacta mejorada -> Semireflex -> Reflex de aficionado -> Reflex Pro -> Equipación super reflex pro ... y sin contar con algún salto intermedio de Canon a Nikon o viceversa)

Cyrus_

#1 Hay casos y casos.

A mi me gusta mucho estar tirando fotos y hace 5 años me decidí por una bridge ya que no me aventurar con una reflex sin saber si estaría cómodo con una cámara de ese tipo. Un año me duró la bridge y poco la usé. No soy fotógrafo profesional y para los viajes se me hacía incómoda transportarla o tenerla encima. Nunca me acostumbré a su tamaño.

La vendí y me compré una Canon S100, alta gama entre las compactas, y muy contento con el cambio la verdad.

D

#59 A eso voy. Mi caso fue justo al reves. Me aventure por una bridge y vi que queria mas, a pesar de tener opcion manual y muchas opciones mas similares a una mirrorles o reflex.

Tambien tengo que decir que esos anios estuve en un pais en el que cada segundo era una instantanea para recordar y de ahi la necesidad de mas, pero con esa bridge en particular comence a querer aprender algo de fotografia.

De todas maneras la S100 es bien maja. Yo me coji la SX50.

D

#61 Perdona que te moleste en este hilo antiguo, pero como veo que entiendes, quizá tenga suerte y conozcas un par de cámaras que estoy mirando (ya sé que no se puede conocer todo, pero a lo mejor las conoces o tienes las características a mano). He mirado que no sean muy caras, con zoom y sensibilidad decentes, y con GPS, y he visto la Panasonic Lumix DMC-TZ60 y la Nikon Coolpix S9900. ¿Qué te parecen?
¿Cuál elegirías? La Nikon tiene pantalla abatible y más velocidad de obturador, pero parece que la Panasonic tiene en general prestaciones algo mejores, por ejemplo para hacer fotos oscuras, ¿no?
Muchas gracias, y perdona la molestia.

D

#81 Entiendo lo justo y porque cuando me quise comprar una cámara comencé a enterarme de cosas y preguntar por ahí. Pero vamos, que así se empieza.

Pues ya que me preguntas te contesto:

Viendo que el tamaño de sensor es el mismo para mí igual me cogía la Nikon, aparte de por el precio y de que es un modelo más reciente, también por la pantalla abatible. Creo que es algo que vas a usar mucho, tanto para hacer fotos como para verlas. Se puede poner como pega que no tiene visor y si te falta batería siempre podrás hacer muchas más fotos usando el visor, pero eso tampoco te va a pasar siempre.

La mayor ventaja de la Panasonic puede ser la apertura focal máxima que es 1:3.3 y la Nikon 1:3.7, te puede ayudar algo a sacar mejores fotos de noche como,dices tú, igual ahí tendrías que comparar con las cámaras si de verdad notas esa mejora en lugares oscuros. Pero ante eso la Nikon también tiene menos MPX, eso hace que el tamaño del pixel en el sensor sea algo mayor y esto, hasta lo que yo sé, ayuda a captar mejor la luz (se observa menos ruido en la foto con isos altas) entre otras cosas. Creo que en general las Nikon tienen mejor comportamiento con ISOS altas que la Panasonic.

La Nikon tiene mejor velocidad de obturación, tanto máxima como mínima. El máximo, 1/4000 s, te permite hacer mejores fotos de objetos en movimiento sin que salgan borrosas y el mínimo, 8 s, mejores fotos de lugares sin luz, aunque eso ya lo tienes que usar con trípode.

Por lo demás son casi idénticas, algo más de angular la Panasonic, pero casi nada, te alejas un poco y ya está.

También te digo la Nikon porque creo que es una marca más dedicada a fotografía, aunque eso ya para gustos.

No sé si estás de acuerdo con mi opinión, pero es la que tengo ante cámaras tan similares. Espero que te sirva.

D

#82 Muchas gracias por la respuesta tan elaborada. Hombre, el precio es similar, al menos en Amazon.

Lo del visor también pensaba que no era tan importante, pero leí por allí que el visor da una idea mejor que la pantalla de cómo saldrá la foto realmente de colores, etc (aunque no sé si será para tanto...).

Sobre lo de las fotos oscuras, en el link http://cameradecision.com/compare/Nikon-Coolpix-S9900-vs-Panasonic-Lumix-DMC-ZS40 he visto que la Panasonic tiene AE Bracketing, que no sé si será tan importante...

La Panasonic también hace fotos en RAW, aunque supongo que, salvo que quieras retocar profesionalmente, tampoco será tan importante. Lo mismo con el enfoque manual, que supongo que tampoco se usará tanto.

No sé, esa web (no la había visto antes de preguntarte) se decanta por la Panasonic en todos los aspectos, que vienen desarrollados a lo largo de la página (retrato, calle, deportivo, diario, paisaje), aunque en la mayoría de características me pierdo... ¿Estará exagerando, la web?

D

#83 Ya, lo del RAW siempre es un punto a favor muy importante.

WaZ

#1 Y que me vuelvo loco ( y millonario) y me compro una 35mm? Pues ale, ya tengo objetivos para usarla.

Los que aprendeis fotografia ahora, con digitales, no mereceis respeto. Yo aprendí con una Zenit12. Y tengo DOS objetivos Helios 55, con mas de 15 pasos de diafragma y uno de ellos con selector A/M para el obturador %)

Me gustaria veros aprendiendo con una 6x6.

D

#65 Mi primer contacto con la fotografía, en plan aprender cosas, fue con 14 años, revelando carretes de distinto grano, con la luz roja, colgando las fotos de pinzas, etc, etc.
Fueron unos meses entretenidos.

Ahora, el que yo sea o no merecedor de tu respeto es algo que, realmente, me suda la polla.

WaZ

#68 Pues si llevas tanto tiempo entre quimicos deberias saber que es raro el objetivo de una digital actual que te sirva para un cuerpo de 35mm.

Y si solo fueron meses dejame que dude que te pareciesen entretenidos %)

D

#69 No, no he estado tanto tiempo entre químicos. Mi primer contacto con la fotografía fue entre químicos (revelando las fotos que había hecho con las cámaras que nos prestaban en el curso). Hace tiempo,eso sí.

Al hablar de 35 mm me refiero al sensor cmos de 35 mm, sí, ese que intenta usar el estándar de una pelicula de 35 mm. Y sí, hay objetivos de sensores más pequeños que sirven para las del sensor 35 mm.

Pues entretenido me fue y si me quieres perder el respeto por esto, respeto el cual nunca pedí ni me ha interesado tener, pues tú mismo.

Seguramente tú te habrás ganado mi desprecio más absoluto.

tiopio

En realidad no necesitas nada.

D

#10 comer, respirar y, si me apuras, compañia.

D

No, no me voy a comprar ni reflesx, ni compacta...

D

#30 Pero a ver, se supone que fue el primer día de curso.

Lo que tuvieron que hacer ese día es explicar las variables que puedes modificar en modo manual y poco más. Aunque tu Coolpix no tenga modo manual en sí mismo, sí puedes ajustar tú la velocidad, la apertura y el iso, creo, por lo menos esos detalles te aparecen en la foto de una nikon como esa.

En un curso que fui yo antaño hasta te enseñaban a revelar carretes y te dejaban una cámara básica básica para experimentar el fin de semana.

👴

Mark_

Me compraré lo que me salga del nabo y pueda permitirme, a ver si voy a tener que ir haciendo lo que cualquier página web me diga...

Qué coñazo de páginas, todo el mundo a decirte qué debes hacer y qué no, las cinco cosas que debes recordar y las tres que debes comprarte no sin antes saber la que no necesitas. Andayatosalcarajo.

Wheresthebunny

#32 Sobre todo cuando viene de una web que se dedica a intentar venderte lo que ellos creen que es mejor o peor según les paguen sus anunciantes. Xataca está bien para ver qué hay en el mercado, no para dejarse guiar por sus gurús.

Mark_

#40 si compras algo a través de su web, se llevan comisión por afiliado. Así normal que te digan que debes y que no debes comprar.

Wheresthebunny

#42 Por eso no hago mucho caso a sus consejos ni reviews. Me limito a ver las especificaciones de los productos y lo más importante: los comentarios de la gente que tiene el producto.

D

Mientras no obliguen a nadie a ver las fotos nadie saldrá herido

RojoVelasco

Yo use durante bastante tiempo una Oly E-510 y mas tarde me dio el capricho de comprar una E-PL3 (mirrorless). Sinceramente, no tengo ninguna gana de volver a la reflex. No me aporta absolutamente nada sobre la mirrorless y además es muchisimo mas grande. A lo que si que no puedo renunciar ahora es a la pantalla abatable, se acabo eso de hacer el payaso en el suelo para buscar encuadres!

Frederic_Bourdin

El problema viene cuando te presentas en el curso de fotografía el primer día y todos traen una reflex menos tú. La vergüenza que pasé no se la deseo a nadie.

D

#27 Qué trajiste tú?

Frederic_Bourdin

#28 La Coolpix de mi hermano que la tenía muerta de asco desde que se la regalaron.

Wheresthebunny

#30 Yo te habría puesto de cara a la pared y al final de la clase te habría dado una escoba para barrer la clase.

Si ya va uno con una APS-C y se siente inferior a los que van con full frame imagina ir con eso. lol

D

#27 Ni puto caso. Como el que se ha pegado toda la vida en el sofá, se decide a correr, y se compra unas zapatillas de 300€ el primer día. Ir a un curso de fotografía (salvo que sea avanzado) con una reflex es como el ejemplo anterior, y eso sí da risa.

D

No necesito un gran angular de 10-20 mm. No necesito un gran angular de 10-20 mm. No necesito un gran angular de 10-20 mm.

oh, mira ese Tokina!

D

#63 que tokina, el 10-24 o el 11-16

(se me jodio el 10-20 y si no me lo pueden arreglar estaré en esa duda... 10-20 o 11-16... )

Azucena1980

Yo tengo la de mi huagüei

Mister_Lala

#3 Suficiente para esos selfies con el espejo del cuarto de baño. A ver cuándo compartes alguna, desaborida.

villarraso_1

La clave siempre es el objetivo. Nunca olvidaré aquella vez que me dejaron un teleobjetivo de los blancos. En un acto llevaba haciendo (sufriendo) fotos con una apertura focal de 5,6 y 4 en el mejor de los casos. Me dejaron ese teleobjetivo y cuando veo en el visor de la cámara que puedo subir a 2,8 flipaba, y ya cuando me apareció el 1,4... casi tengo un orgasmo allí mismo.
Esa tarde hice unas 1000 fotos, de las que solo valieron la pena las 100 que saqué con ese

Daryl

#51 ¿f1.4 en un teleobjetivo "de los blancos"?... creo que va a ser que no.

villarraso_1

#53 Probablemente tienes razón, al visor con el 1,4 le hice una foto con el móvil. Algo que ahora que lo pienso bastante difícil de hacer con aquel objetivo tan pesado. El 1.4 sería con el otro que me dejaron para el post evento, un 50mm.

D

No estoy de acuerdo con lo de "una bridge normalita" salvo que vayas a hacer fotos casuales. Pero hay que tener mucho cuidado en fotografía que es fácil creer que tal foto no te sale porque no tienes el objetivo "pata negra" o tu cámara no llega a tal ISO. El 99% de las veces es falta de técnica, y el otro 1% no vale la pena la diferencia de precio para un 1% de tus fotos.

Yo pasé por esa etapa, acabé con un cuerpo Full Frame y objetivos profesionales ¿para qué? Acababa teniendo un monstruo de 5 kilos de cristal en la espalda y al salir a la calle todo el mundo te mira y se acercan pensando que eres de la prensa, olvídate de pasar desapercibido o de tomar fotos a gusto, por no mencionar que llevar 2 kilos al cuello termina cansando.

Al final acababa dejando el monstruo en casa solo por el rollo de no sacarlo todo fuera.

Al final me deshice de todo salvo un par de lentes fijas y un zoom todoterreno sencillito. Y me di cuenta de que sacándole partido a lo que tenía era mucho mejor que obsesionarme con intentar lo que profesionales con cientos de miles de fotos detrás hacen con esfuerzo. Sé que no voy a sacar esa fotaza a ISO16000 que saca una D4s con tres fotones de luz en la escena. Tampoco me preocupa.

Si quieres comprarte una réflex estas navidades, adelante. Pero si lo haces, no la castigues en el modo automático. No hace falta tirar todo en manual, tienes submodos como P/A/S si quieres, pero al menos deberías saber lo que tienes entre manos, deberías saber al menos los conceptos teóricos y luego practicar y sacarle partido.

Si no, no necesitas una réflex para nada.

drocab2012

Yo tengo mi Kodack de mi abuelo, de carrete, que hace unas fotos con un velo amarillento que los hipsters de mi curro lo flipan...

ioxoi

Claro, claro es más pequeña y manejable, pues ya puesto usa el móvil.
Para aprender fotografía es imprescindible una réflex, enfoque, encuadre, sensaciones no son lo mismo.
Eso si para fotos casuales usa el móvil que hay virgerias últimamente y lo llevas siempre en el bolsillo, he pasado por todas las fases y no tengo la menor duda.

Wheresthebunny

#19 Para fotos chorra el móvil, la compacta o la bridge. Para todo lo demás una réflex es la única solución.

D

#19 Hay cámaras compactas con zoom óptico de más de 30x y sensibilidad de más de 6000. Años luz de un móvil. Ahora mismo no veo la necesidad de comprarme una reflex, pero sí de tener zoom óptico potente y buena sensibilidad (que no te lo da un móvil).

kampanita

Dejad que cada uno se gaste su dinero en lo que le salga de la polla. Quienes sois para decirle a nadie lo que tiene o tiene que dejar de hacer ?

Ainur

Si no fuese porque apenas desarrolla los argumentos, que en parte coincido con él, hay mucha gente que con una compacta decente se las apañaría, pero solo habla de un modelo alternativo, así que es SPAM.

D

Una compacta sencillita como la Leica Q o la Sony Rx1r siempre te pueden salvar de algún apuro en el que necesites una calidad de imagen decente 🙈

K

Lo que necesitas es ganas de aprender fotografía, y entonces una réflex es imprescindible. Si no tienes lo primero, una compacta es suficiente, y de hecho te dará mejores resultados.

Wheresthebunny

#14 La gente se piensa que fotografía es todo aquello susceptible de plasmar imágenes estáticas. La fotografía móvil ha triunfado, no te digo más. A nadie le importa ya aprender fotografía. Se conforman con los automatismos que les ponen a mano y creen que han hecho obras de arte. Hasta el día que hacen una foto con una réflex y ven lo que es una fotografía de verdad. Y ojo, que con las réflex digitales aprender se ha convertido en casi un juego. La proeza era aprender con las analógicas y no ver inmediatamente lo que estabas haciendo por no decir de la pasta que tirabas a la basura en el proceso de aprendizaje.

D

Yo con una telémetrica, suficiente. A ser posible de leica.

D

#23 justo!!!

Wheresthebunny

#25 Esa la tuve yo y daba verdaderos quebraderos de cabeza encuadrar lo que querías. Cosas de las telemétricas. Qué tiempos.

D

#20

Las cámaras más estúpidas del mercado, cuando salió la primera era una copia exacta de la Panasonic Lumix y costaba mucho más cara solo por la marca.

D

#39

D

#20 Negativo por error, lo compenso en otro.