Hace 7 años | Por sanchinarro a ionlitio.com
Publicado hace 7 años por sanchinarro a ionlitio.com

El desarrollo de "Quake" fue una auténtica prueba de fuego, que dividió al equipo de id y provocó una brecha entre John Carmack y John Romero.

Comentarios

D

#2 Estoy de acuerdo. Give ammo & God Mode.

i

#4 Give all, Impulse 9 o Impulse 255 también

Pandemial

#2 #4 #7 pues el mod del q3 Urban Terror fue mi perdicion. Era brutal.

tururuuuu

#8 ra3 y defrag mode .... y a endurecer dedos. Que locura.

Pandemial

#9 #10 ya se que no se puede comparar con el q3, pero el unico fps actual que me da la sensación de velocidad que me daba el q3/UrT es el warface https://www.warface.com/ que ademas es gratix.

tururuuuu

#11 quakelive sigue vivo,... aunque creo que ahora en steam ya no es gratis, lo ha sido mucho tiempo.

Pandemial

#12 si tengo el juego original. El problema es que al UrT ya no juega nadie...

tururuuuu

#13 pero quakelive no es q3 .... lo que no se es si tiene UrT, la mayoría de mods los han adaptado.

Se jugaba hasta hace relativamente poco por web y todo.

Pandemial

#17 aha... lo miro luego cuando llege a mi casa, chabola debajo del puente donde vivo. 🙈

B

#13 Yo aún juego online

DarKSchneideR

#12 vale 10€ y si lo tenias instalado ya de antes ni te los cobran...mientras siga instalado...

tururuuuu

#79 juraría que lo reinstalado varias veces ya... creo que es cosa de la cuenta, si ya consta que lo tienes de antes, te lo quedas free.

DarKSchneideR

#85 No sé...yo es que al principio lo pagaba cuando no estaba en steam , luego lo paralicé porque estuve casi todo el año con otros juegos y no le daba demasiado, cuando se puso en steam lo pase a steam y ya nunca lo he desinstalado...de vez en cuando entro a darle a clan arena...XD, llevo jugando quake desde que salió lol, bueno el multiplayer desde el Quake 2...asi que...xDD, pero bueno si es gratis pues mejor...
Saludos.

tururuuuu

#93 clan dark?

DarKSchneideR

#94 en Quake 2, Xtreme Demons lol

tururuuuu

#95 joder,... MR. en negro? clan en plan pro? no se si lo recuerdo o divago...

DarKSchneideR

#96 si, en plan pr0, ganamos la primera division de la desaparecida clanbase en rocket arena 3, estabamos Pac1fier, Grip, Rompe y yo como Dash.
Saludos.

tururuuuu

#97 eso es... que bueno!! yo jugaba friendly mode en aDn .... creo que jon3 seria el más activo, scott, blue, elvis, athos, mugre, así como los más conocidos. Si me suena mucho tu nick, y bueno, pac1fier que cabronazo, ese no lo olvido. Mi nick era wachaaa, pero vamos me relacioné con el clan y poco más.... joder que tiempos.

Montamos clan, cuando ya todo estaba en caída libre, de los últimos noobs jajajaja, pero si me acuerdo de ese clanbase

DarKSchneideR

#98 lol como si no hubieramos jugado con aDn veces...yo creo que una vez jugue de tapado en clanbase con vosotros lol, si que recuerdo el nick ese...XD, bueno y todos los demas que has puesto.... jajaj

tururuuuu

#99 jjajaj a ok,... es que yo de nuestro server no salía nada más que para clanbase y poco más .... y si, algún tapadín si hemos tenido jajajaja

T

#11 Descargando, que me apetece un shooter para descargar un poco de ira. Merece la pena?

Pandemial

#44 si, es muy rápido. El modo Storm es el que mas me gusta. Es un poco pay to win sobretodo en niveles altos, pero para descargar ira esta bien.

T

#45 Gracias, te doi mis dies. Tengo instalado Warframe, tengo , pero no instalado, CS/Go, y está instalando Warface. Veremos luego si saco tiempo de jugar a alguno wall

CTprovincia

#11 Que pintaza ¿no? Yo llevo un tiempo jugando al SKILL 2 pero ya me he cansado. Este parece darle 1000 vueltas.

Pandemial

#49 hacia mucho que no me enganchaba a un fps asi que sí, a mi me mola.

i

#8 Con Quake 3 ya fue el desmadre para mí, pues ya la necesidad de velocidad y matar todo lo que se me cruzara por delante lo alcancé con el mod Instagib. Con Quake II me vicié jugando a CTF, pero ya el modo cooperativo en equipo cansaba un poco. Uno contra todos siempre ha sido la filosofía.

artificial_red

#10 pues la escena de Team deathmatch entre clanes en Q3 era la polla, para mi lo mejor!

tururuuuu

#10 jajajaja, la velocidad,... tiempo después de encontrar el q3, recuerdo volver a meterme en una partida de counter strike,... Tardé segundos en desconectarme, que "agonía" hasta llegar a esa esquina por los dioses.

N

#20 Jajaja. Counter strike siempre ha sido un cascajo comparándolo con Unreal Tournament, Quake o Doom.

D

Estoy enganchadísimo a este culebrón! Más!

D

Esta mierda me tiene totalmente enganchado desde hace semanas.

D

Ionlitio se estará forrando a visitas con esta serie de artículos. Muy interesantes y bien escritos, por cierto.

Hybris

#3 Hombre, cuando repiten el mismo párrafo prácticamente, dos después, pues meh... Como si nuestra memoria secundaria no fuera lo bastante buena como para recordar que "la oficina era un campo de batalla". En mi opinión, dista un poco de estar "bien escrito"

Tienen que estirar cada anécdota para rellenar varios artículos. Sin más.

D

¡Pedazo de artículo! Aunque no hayas vivido la época de juegos como Doom, Quake o Wolfenstein, es casi de obligatoria lectura para todos los amantes de los videojuegos.

silencer

Muy interesante articulo, no he chequeado las fuentes, pero esta muy bien contado.

Y sorprendido de q ganaran tanta pasta (140M$)

i

#38 Primero que todo, gracias por la seguidilla de artículos que nos traes cada semana con la historia de id. Nos tienes enganchado como si fuera una serie.

Respecto a las ganancias de id, a todo eso hay que sumarle la cantidad de dinero que ha entrado por merchandising y, principalmente, la licencia de sus motores gráficos. Recuerdo que cuando estaban desarrollando Quake les consulté por el precio de su motor gráfico, ya que en aquella época me puse a trabajar con motores gráficos (ahora quizás relaciones mi comentario que hice en una de tus entregas sobre el "Modo X") y era una brutalidad el dinero que pedían, solamente alcanzable para estudios de desarrollo de juegos.

q

#41 gracias a ti por los halagos y por tus comentarios, como ya dije en su momento, se agradecen los comentarios que aportan más información y enriquecen el artículo.

¡La semana que viene, llega el dramático desenlace!

silencer

#38 Bueno, lo primero gracias por tu comentario.
140M$ me sigue pareciendo una burrada de facturacion, incluso aunq se hiciera hoy en día.
Hay q tener en cuenta q eran otros tiempos, las cosas eran más artesanas, sabiendo un poco cómo se movía la industria del videojuego en Spectrum/Amstrad, esa cantidad de pasta me parece descomunal.
Incluso hoy en día, serían unos 125M€, no hay muchas empresas españolas (de ningun tipo) q facturen tanto dinero. E insisto q hablamos de los 90.

Pero vamos, en ningun momento he dudado de la cifra q dabas, el comentario era porq me parecia brutalmente alta.

Yo sospechaba q Carmack y compañía eran una especie de Victor Ruiz (Dinamic) con más pasta y caché, pero no q fueran millonarios

q

#64 en absoluto me lo he tomado mal, simplemente me hiciste pensar y me dije: "espera un momento, es verdad que 140M$ es mucho dinero, ¿de verdad ganaron tanto?" y me puse a repasar el libro para confirmar el dato. Gracias a eso he podido corregir la errata.

En cualquier caso, Carmack y compañía SÍ eran millonarios. Carmack se gastaba el dinero en Ferraris y Romero... en todo (Ferraris, construirse una mansión, fiestas...).

i

#71 ¡Y vaya que le gustaban los coches a Carmack! Aquí tenéis una foto de las estadísticas que sacaba cada vez que se ponía al volante de su Ferrari. Le gustaba llevarlo al límite (mirad la gráfica cuando llega a 1000 HP):

http://s32.postimg.org/wf3wi7cbp/dynorun.jpg

d

Hoy día existen alternativas libres para los que les gustan este tipo de juegos de acción tan freneticos: Warsow, Xonotic, Sauerbraten, Red Eclipse, Open Arena, etc...

Personalmente creo que para ser buenos en estos juegos se requiere mucha mas habilidad que en juegos tipo Call of Duty o muchos de los actuales tipo FPS (sobretodo si se juega en algún mod competitivo y/o instagib).

i

#19 Toda la razón respecto a que las habilidades para jugar Quake son mayores. Respecto a eso, este vídeo me ha hecho mucha gracia:

D

#19 Es que los viejos FPS (sagas Quake, UT, RTCW/ET, CS...) eran juegos muy fáciles de jugar pero tremendamente difíciles de dominar.

Calomar

Mi primer juego original. Para un 486 dx4 a 100 MHz.
Teóricamente pedía un pentium, pero mi ordenador lo movía decentemente a baja resolución

D

#57 Na, el MMX se comía al 486 con patatas.

Naranjin

Yo aún recuerdo la config que usábamos para bajarle las texturas al máximo.... Rapidez brutal este juego.... Rockets etc, banda sonora, etc...

Juego de Oscar

Caramierder

Me volvia loco con este juego en el cybercafé

r

Estos artículos están para hacer un libro con sus fotos y todo.. Espero que lleguen al doom 3 que ya forma parte de la historia. Pregunta ¿id tuvo algo que ver con el desarrollo de Hexen o sólo lo distribuyeron?.

vjp

#27 Hexen y Heretic creo que usaban tecnología de ID pero no fueron desarrollados por ellos.

r

#28 #30 Gracias por la aclaración. Hicieron un gran trabajo los de Raven, que pena que haya caído en el olvido. Sin duda un gran juego a la altura de los desarrollados por id en los 90.

i

#36 Bueno, tanto como caer en el olvido, Raven desarrolla Call of Duty.

D

#30 Será cuestión de gustos... A mi el Hexen II me encantó. Lo compré original en cuanto salió y fue una de mis posesiones mas preciadas hasta que me dejé el portátil en la piscina con el tocho de CDs originales y un pastor alemán que tuve decidió que serían su nuevo juguete para morder. No quedó ni uno.... Tenía hasta juegos como Heart of Darkness originales... T_T

q

#42 efectivamente, el libro en cuestión está citado en las fuentes del artículo.

S

#27 tu te has leido los articulos? lol. Hay un libro del que saca la mayor parte de la historia (dicho por él) y ademas comenta lo de Raven Soft.

p

#69 Actualmente tienes motores actualizados de Doom que tiran en OpenGL y con un montón más de actualizaciones, que dejan claro que a igualdad de condiciones técnicas, el Doom es un mejor diseño en todos los aspectos. Y eso que está más limitado.

t

El artículo está muy bien, pero echo de menos referencias a los avances que desarrolló el motor de Quake que permitían 3D real en máquinas que no disponían de GPU. Por ejemplo:

https://www.bluesnews.com/abrash/chap64.shtml

O en la wikipedia:
"Quake was the first true-3D game to use a special map design system that preprocessed and pre-rendered the 3D environment, so as to reduce the processing required when playing the game on the 50–75 MHz CPUs of the time."

dunachio

Me lo he vuelto a pasar recientemente. Tremendo.

q

#84 de hecho, Carmack odiaba "Duke Nukem 3D" porque le parecía que el motor gráfico (basado en el de "Doom") estaba "pegado con chicle", vaya, que se mantenía a duras penas porque estaba demasiado parcheado para hacer cosas que el motor de "Doom" no permitía hacer (como mirar hacia arriba o abajo, o colocar una habitación encima de otra). Cualquiera que haya creado mapas para "Duke Nukem 3D" puede dar fe de lo fácil que era colgar el juego si te equivocabas al colocar un vértice.

Y aun así, Duke3D fue un éxito rotundo, y para mi, personalmente, más divertido e innovador que el propio "Doom", a pesar de ser un simple clon. A mi también me impresionó bastante en su día mientras que "Quake", a pesar de ser muy superior técnicamente, no me llamaba tanto la atención.

q

#86 me contesto a mi mismo para aclarar que el motor de Duke3D, aunque estaba inspirado en el de Doom, era un desarrollo propio de Ken Silverman, algo que creo que en mi comentario anterior no queda claro. Un desarrollo más "chapucero" que los motores de Carmack, pero perfectamente funcional al fin y al cabo.

D

#86 Es que el Doom llegaba a ser repetitivo, mientras que DN3D apostaba por entornos semirealistas.

Mira este mod por ejemplo:

Moktar

#88 Bueno, que con DOOM puedes hacer cosas como esas y mucho más, otra cosa es que las texturas de stock no estén diseñadas para usarse en ambientes realistas, pero DOOM no tenía absolutamente nada de repetitivo, tampoco realista, vamos.

El episodio 1, que fácilmente hubiera sido cansino, no lo es gracias a lo increíblemente bien que fueron diseñados por Romero. Variedad tienes en The Shores of Hell e Inferno con los niveles fuertemente conceptuales y abstractos de Petersen.

Ramsay_Bolton

Estas historias son cojonudas!!

Unregistered

Además de ser el primer FPS realmente rompedor, creo recordar que el Quake I fue el primero que jugué con OpenGL bufff que gustazo

p

#34 Realmente rompedor fue Doom. Quake (y todos los que vinieron después de Doom) fue una evolución del concepto.

AlphaFreak

#56 Rompedores, rompedores... Ultima Underworld I y II. Una gozada de juegos.

p

#68 Eso no te lo discuto. Por si no lo había dejado claro, me refería al nucleo del juego, el single player. Los modos deathmatch de aquella época eran divertidos pero muy poco variados y personalmente me cansaban tras un tiempo. Quake 3 lo debí jugar un par de semanas hasta que quedé harto de más de lo mismo.

MANTECA0

vicio vicio vicio, retrovicio... quién se echa un quake 1 ?? hahaha

Claudio_7777

Quake... ¡aquí hay tomate!

p

A mí Quake, dejando aparte el logro tecnológico que fue (que lo fue) me parece un juego mucho peor que Doom y sobrevalorado.

NotVizzini

#55 ¿En que es peor exactamente Quake que Doom?

A mi solo se me ocurre que sea peor en que era un concepto ya nada novedoso(tecnicamente si por el paso a 3d real) y quizá algo repetido por ellos mismos, pero si comparas ambos sin importar cuando fueron hechos, no veo que tiene mejor Doom que Quake...

p

#58 Pues eso es que no los has jugado más de cinco minutos, porque las diferencias son enormes. Sin ir más lejos, el ritmo de Doom era mucho más frenético y había que estar pendiente de cientos de enemigos.
Quake se limitaba a: monstruo, pasillo, dos monstruos, pasillo, tres monstruos, pasillo... tendencia que fue a más en los sucesivos juegos del género durante años y que Doom 3 ejemplificó con un fracaso por su jugabilidad limitadísima comparada con sus antecesores.

D

#60 #55 En la parte de single player estoy de acuerdo en que Doom era bastante superior, pero en la parte de multijugador es realmente donde Quake superó en mucho a todo lo que había anteriormente y lo que en mi opinión realmente lo hizo triunfar y durar mucho tiempo. El hecho de poder jugar por internet además de en LAN fue algo revolucionario, la cantidad de servidores que empezaron a salir, y torneos tanto de 1vs1 como por equipos, y la afición que generó entre muchos jugadores fue descomunal. Aparte el ser un juego 3D real también beneficia mucho el modo multijugador, multiplicaba tanto la posible complejidad de los mapas como la estrategia y técnica de los jugadores. Para mi fue este modo el que realmente supuso un paso enorme entre Doom y Quake.

NotVizzini

#60 Los he jugado y mucho, pero hace ya más de 10 años que no lo hago con ninguno de ellos, quizá me traicione la memoria, pero ver "pocos bichos" salvo en algunos casos muy concretos me recuerda mas a doom que a quake.

Si recuerdo que Doom fue algo "increible" y quake "menos novedad". Tendré que darles una ojeada para ver si mientes tu o mi memoria.

d

#55 Quake no solo es un avance tecnologico, es una nueva manera de jugar y casi un nacimiento del genero shooter de acción. Para jugar a Doom no era ni necesario jugar con ratón, pero intenta un multiplayer en Quake sin ratón. Doom para jugar en solitario no esta mal, pero de eso no lo saques: un juego con un desplazamiento del personaje que parece que va a tirones y nada realista, disparar también es muy limitado para multijugador y poco preciso, no hay la velocidad que se consigue en Quake, etc...

Y el modo de un jugador de quake también estaba muy bien porque tenia bastante acción y era mas "tenebroso" que en Doom.

De Doom quizás lo mas molón eran las masacres de cuando aparecían 200 bichos en la pantalla.

p

#59 "Quake no solo es un avance tecnologico, es una nueva manera de jugar y casi un nacimiento del genero shooter de acción."

Eso ya lo hizo Doom. Quake no cambió nada, excepto que podías apuntar hacia arriba, y con muchos menos enemigos y niveles menos interesantes.

D

#62 " Quake no cambió nada,"

OpenGL por hardware , texturas (vale, algún simulador de vuelo será pionero) ...

p

#63 Go to #67

p

#67 Ya dije más arriba que aparte de ser un logro tecnológico, Quake era un juego mucho peor y más aburrido que Doom. El que tenga una tecnología más avanzada no lo hace automáticamente mejor y así lo ha demostrado el tiempo. Sólo hay que comparar las comunidades actuales dedicadas a uno y otro juego.

S

#81 de hecho a mi me impresionó mas DukeNukem 3D que Quake, Quake me gustó rejugarlo mucho despues, supongo que al tener ya aceleradora y jugar con el ratón.
Quake II ya fue otro cantar, aun escucho la banda sonora, lo rejugué mil veces, hizo que me comprara un ordenador nuevo...

S

#59 Para jugar a Doom es verdad que no era necesario un raton, pero la opción estaba ahí desde el principio, y prueba a jugar en multi sin el... en ID ya jugaban a Doom con raton y teclado siguiendo la configuracion standard de la industria con strafes en A y D y apuntar con ratón... jugar a Doom con teclado en el multi es una locura de mucho cuidado, es imposible, precisamente por su alto ritmo de juego mucho mayor que Quake, el cual tenia un ritmo de juego muy similar pero solo cuando aprendias a sacar partido de los bugs para el movimiento, el rocket jump, bunny jump, strafe jump, etc... si dominabas esas técnicas las posibilidades eran mucho mayores al ser movimiento 3D, lo cual es normal y exigible en un juego que cuenta con nuevo motor grafico y ha dado un salto técnico gigante como lo hizo Quake.

Casi todo lo que comentas es extensible a ambos juegos perfectamente, solo los gustos personales hacen decantarse por uno u otro, desplazamiento nada realista en Doom? es que es muy realista hacer un rocket jump hoyga lol. Poco preciso? mientras el blanco estuviera en linea recta ya bastaba para matar, lo dificil es matar con esa velocidad de juego. Doom ha sido siempre un juego más rápido que Quake. Yo todavia voy a lan partys y en casi todas siempre cae una partida a Doom y te garantizo que en instagib es un juego muy muy rápido, más que cualquier otro.

Personalmente me gustan los dos, aunque sean un poco diferentes entre ellos, tenebrosos eran los dos juegos realmente cada uno a su manera, pasa que la paleta de color de Quake y Quake 2 era mucho mas gris y oscura, solo eso.

Mi enhorabuena al autor del articulo, ID son unos grandes de los videojuegos y gracias a este tipo de articulos podemos sentir mas de cerca esos geniales años 90 cuando los videojuegos te sorprendian dia si y dia tambien.

E

Genial artículo y blog. Espero que en la siguiente parte sobre el Quake comenten el "Rocket Jump", truco mítico que empezó precisamente en el Quake por un fallo de programación. Me suena que apareció en meneame hace algún tiempo

q

#66 me temo que no entramos tan en detalle ya que es un artículo más sobre la empresa que sobre los juegos en sí (no he querido profundizar mucho en las peculiaridades de cada juego para no eternizarme).

¡Gracias por el apoyo!

ElJugonOcasional

Y hablando de Doom, recuerdo la época de la gran fiebre de edición de niveles. Alguno habéis comentado que os publicaron niveles para doom o quake en alguna revista. Alguien recuerda unos niveles que distribuyeron que eran de medio cachondeo, en el que hablaba un abuelo que decía algo así como "Querido nieto, soy tu abuelo, has de descubrir la misteriosa habitación repleta de tias en bolas..." (y efectivamente el último nivel era una habitación con fotos de tias en bolas) y habían cambiado todas las voces del juego con tonterías grabadas como "Me llamo pili y trabajo en un burguer" "En la primerah, chiqui eh eh!", y los grunts que iban hablando como chiquito "No puedor, No puedor"... si alguien lo tiene localizado, me haría muy feliz.

i

#90 El MOD de Chiquito de la Calzada lo tienes aquí: https://www.doomworld.com/idgames/sounds/chiquito

ElJugonOcasional

#91 Colosal! mil gracias

Uzer

En la PC Mania me publicaron unos mapas para el Quake, bitches
(Vistos en perspectiva era un poco mierda, la verdad)

CTprovincia

#33 Sin desmerecer tu trabajo, publicaban cualquier cosa
También los del Duke Nukem 3D

q

#51 de hecho yo conseguí que publicaran uno de mis niveles de Duke Nukem 3D en PC Manía, podéis leer más al respecto aquí: http://www.ionlitio.com/mis-mapas-de-duke-nukem-3d/

Y sí, mi nivel no era gran cosa a nivel jugable, pero técnicamente estaba muy orgulloso del mismo en su día... tiempo después cree un nivel mucho más simple pero mejor pensado para multijugador, del que hablo en el mismo artículo.

Uzer

#51 lo se .....
Pero publicaron mapas mios en la PC Mania!

d

Lastima que quakelive (aunque se basa mas en Q3) ya no este nativo para Linux. De todas formas hay buenas alternativas por ahí.

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