Hace 12 años | Por acanas a youtube.com
Publicado hace 12 años por acanas a youtube.com

Juan Aguirre y Eva Amaral, en rueda de prensa (minutos 6:20 a 10:18 en el vídeo): "Internet es ahora mismo el gran soporte para difusión de la música." "Es un canal de comunicación libre y esa libertad la tenemos que defender entre todos." "Seremos todos los que tenemos que defendernos de intentos de cerrar páginas." "...haya gobiernos a los que les interese que la gente no comparta el cabreo por internet."

Comentarios

txentxubros

#15 Lo has clavado lol

D

#15 Pues yo no sé que prefiero: si que nos sigan robando desde la SGAE y Ramoncín viva del cuento o que se vea obligado a sacar discos para vivir. En ese sentido considero el canon un impuesto revolucionario que pago gustosamente para que Ramoncín no siga cantando y deje de realizar actos violentos, como aquella vez que versionó Come as you are

D

#26 A Ramoncín habría que colgarlo de un árbol y amordazarlo cada vez que alguien le vea coger la lira, o darle un altavoz y utilizarlo como arma de destrucción masiva en el ejército español.

protogenes

#15 ¡buenísimo!

D

#15 Los derechos de autor son derechos. La próxima vez que hables del derecho al paro, a la sanidad, a la educación, o a una vida digna, espero que digas lo mismo que acabas de decir, sobre trabajar. Los parados que trabajen, etc etc. Te debería dar vergüenza lo que acabas de insinuar, y me da lo mismo que en esta página concreta tu opinión sea la mayoritaria. Me parece una falta de respeto.

Te puedo asegurar que Ramoncín no gana una puta mierda de sus derechos de autor, porque no creo que a nadie se le ocurra comprar, versionar, radiar o utilizar sus canciones.

Por cierto, según tú sólo los músicos que llenan estadios son buenos... Pues ahí te comas a Justin Bieber y a toda esa mierda. ¿Amaral? Si, desde luego... Son lo más revolucionario desde los Beatles. Lo nunca visto, desde luego. Eso es CULTURA, claro que si.

D

#34 Se parecen en el nombre.

No conozco ningún derecho por el que puedes seguir cobrando por una creación tuya durante 70 años, aunque tú ya hayas dejado de trabajar en ella. Todavía es menos comprensible que tus sucesores hereden ese "derecho".

D

#35 Si, si que lo conoces. Los derechos de autor.

Por otro lado, si compones una canción y la registras, nadie te pagará nada por ella. Es en función del uso o no uso que se le de.

De todos modos, ¿el problema de los derechos de autor es que duren 70 años? A mi me parece que mientras el autor viva, deben ser propiedad del autor, no va a ser propiedad de su vecino del 5ª.

llorencs

#32 Eso es lo curioso de algunos de menéame.

Al inicio se podía observar que las ideas defendidas al respecto eran mucho más coherentes. Normalmente venían de la gente del mundo del software libre, luego lo defendían en todos los aspectos tanto culturales como software.

Pero al masificarse, la comunidad del software libre ha quedado reducida a unas pocas decenas de personas. Y todos nosotros(me incluyo en ella) siempre hemos sido coherentes tanto en lo cultural como el software. Pero, ahora hay muchos usuarios que prefieren lo privativo en software. Muchos de ellos lo piratean, o crean software privativo, cuando podrían ganar exactamente igual haciendo software libre y harían un bien a la comunidad mucho mayor. Pero como lo de la música no les afecta, les importa una mierda piratearlo, y usan argumentos de la comunidad de la cultura y el software libre para defender esa cultura todo-gratis. Pero que no les toquen su modelo de negocio tan restrictivo como el que critican en el mundo cultural.

#36 Y eso es intolerable. Lo de los derechos de autor.

Los derechos de autor se deberían limitar unicamente al reconocimiento de autoría y a defenderte del plagio. Nada más.

D

#36 Es en función del uso que se le de, pero en función a un reparto oscuro que no es de dominio público. La obra más interpretada del país es "paquito el chocolatero" y sus descendientes no han visto un euro de derechos de autor.

¿Y si el autor muere, pasa a sus descendientes? ¿Y esos derechos de autor cuando se cobran? Estaría bien cobrarlos a una TV cuando emite algo con esa obra, ¿pero a una peluquería que lo difunde? ¿Es que ya no has cobrado por el uso de esa sintonía? ¿cuantas veces quieres cobrar?

Esto es como el típico ejemplo de un arquitecto que cobra por su obra, por cada usuario que entra, por cada usuario que mira y por cada albañil que compra cemento por si quiere copiar su obra.

#37 Si hubiera coherencia, que me expliquen por qué en cuanto vendo un programa el código deja de ser propiedad mía. No defiendo el pirateo de música, pero la comparación no vale en este caso.

llorencs

#38 ¿A que te refieres con lo del dejar de ser propiedad tuya al vender un programa?

D

#40 Normalmente, cuando creas un código, este es propiedad de la empresa que te lo ha pagado (esto sería equivalente a los músicos y las discográficas).

Pero, si tu implementación da una solución que nadie había hecho antes, cualquier empresa competidora puede copiarla (mientras no use el código, si este es propietario). Por poner un ejemplo de algo que conoceremos todos, el creador del primer wolfestein hizo un juego en primera persona, pero no creo que los creadores de Doom, Quake o GTA hayan tenido que pagarle derechos de autor.

La única protección que tiene una empresa para que no copien sus ideas y soluciones (que sería equivalente a un músico y sus temas) sería patentar todo al estilo Apple, y creo que aquí solemos estar en contra de eso.

D

#38 Estoy totalmente en contra de la SGAE, del canon, y de la recaudación torticera que han hecho todos estos años. Han sido una mafia, han robado a manos llenas, y han dejado la imagen de los profesionales de la música por los suelos (la mayoría de los cuales, más que ganar, han sido robados también por esta entidad.
Y sobre lo de los descendientes y las peluquerías, pues estoy de acuerdo contigo, una cosa no quita la otra. Lo que me ha molestado, es esa visión chulesca de "a ver si se ponen a trabajar". Comparar la arquitectura con la música, es como comparar la literatura con la construcción naval. Me conozco el ejemplo de el fabricante de sillas, el de la frutería... No es así. Cada industria tiene sus peculiaridades. Y muy por encima de todo eso, está la figura del autor. Que al igual que el investigador, el militar, el programador, el fresador y el tornero, ha de ser respetado por encima de todo. Los autores, los músicos y los actores son trabajadores. Y después, si hay algo que discutir se discute, pero se les respeta. Y dentro de eso, a los que haya que hacerlo, se les critica.

#37 Cuando empecé a leer y escribir en Menéame, era un "pirata" convencido. Las cosas que leo por aquí ahora me avergüenzan un poco muchas veces. Y me han convencido de que estaba equivocado. Creo que hay mucho cinismo en este tema (y yo me incluyo). No veo como se puede defender a la vez que X autores son una mierda porque quieren vender discos y otros son maravillosos porque dicen (DICEN) que les parece bien que se descargue su música. Y los que dicen que no, son poco menos que la CIA, que quieren censurar internet y vivir de ayudas y de robar a los demás. Es simplemente tonto. La música es también un trabajo. El que crea que a cualquiera que coge una flauta le van a dar un duro por mucho que patalee, que lo intente.

#37 Es intolerable, según tu criterio.

acanas

#41 Creo que no es incompatible que un creador quiera vender sus discos y que a la vez no le importe que se los descarguen gratis los que no quieran pagar por ellos, ya que ello contribuirá a su difusión. Al final, el que quiera pagar por la música que le gusta (como es mi caso) va a hacerlo siempre que le ofrezcan comprarla en su formato preferido y a un precio razonable.

D

#47 No es incompatible, pero una opción es que no quiera. Hay de todo "en los mundos del autor"... La pregunta es, ¿por qué respetar unas decisiones y otras no?

acanas

#54 Estoy de acuerdo. Estos días me he hartado de defender que si un artista ha manifestado que no quiere que nadie escuche su música o vea sus películas gratuitamente, no me parece ético hacerlo.

Fernando_x

#41 No veo como se puede defender a la vez que X autores son una mierda porque quieren vender discos y otros son maravillosos porque dicen (DICEN) que les parece bien que se descargue su música.

El trabajo de un músico es interpretar música, y el de un cantante es cantar. Si su oficio es vender discos, no son músicos, que son vendedores de discos; un oficio que por cierto está en vías de desaparición irremediablemente. Lógicamente, a un músico que se dedique profesionalmente a tocar música, le interesa que vaya mucha gente a verle, por lo que distribuir su obra vía Internet para que todo el mundo le conozca es un movimiento muy sabio. ¿queda más claro?

Por cierto, yo iré a ver a Amaral a Londres, y será el cuarto concierto suyo al que voy. Y no he comprado ni uno de sus discos.

D

#50 Pero hay gente que preferirá también cobrar de sus grabaciones, además de sus conciertos (pudiendo así también bajar las entradas de sus conciertos.)
En cualquier caso, todo lo que he escrito ha sido en cuestión de respeto, no de si vamos o no vamos a sus conciertos o a comprar sus cds.

Fernando_x

#52 Ya claro, pueden preferirlo. Que en futuro sea algo factible, lo dudo mucho.
#57 La vendes al intérprete que sea mediocre compositor pero que tenga buena voz. Tal y como ocurre hoy en día.

Yo tampoco tengo todas las respuestas, pero sí que veo claro que el sistema se cae porque ha quedado completamente desfasado tecnológicamente. Intentar mantenerlo a base de leyes, es como poner puertas al campo.

Fernando_x

#52 Ah, vale, comprendo tu mensaje. Mi comentario se refería a que, en el caso hipotético se pudiera impedir por el método que sea las copias privadas, no mejorarían sus ingresos. En mi caso, no los compraría, y por lo tanto, al no haberlos escuchado, tampoco habría ido a sus conciertos ni sería fan suyo.

Es decir, justo lo contrario que afirma la industria: el P2P ha ayudado a la cultura, y ha mejorado sus ventas (en concierto)

s

#50 Y la música que se interpreta o se canta, ¿de dónde sale? Si eres un compositor maravilloso pero un ejecutante mediocre, ¿que te den por culo? ¿Merece más pasta Bisbal que George Harrison? Preguntas, preguntas...

D

#37 Sobre lo de los derechos de autor. Si yo compongo y grabo una canción y es un éxito, y un tío gana dinero con mi canción porque la radia y pone publicidad, o porque la vende, o porque la versiona, ¿por qué no debería yo llevarme una parte, si se está lucrando con ello? Esto va mucho más allá de que Ramoncín gane dinero si me compro un pendrive.

D

#44 Sí, deberías ganar por eso.

La cuestión es hasta qué punto ha de llegar eso. Si en un bar tienen la tele de fondo y suena tu melodía, ¿crees que mereces recibir algo de dinero de ese bar?

Y va más allá de los pendrives, pero lo de cobrar canon por un CD virgen ya es escandaloso.

D

#48 No, no creo que el bar deba pagar por eso, sino quien lo emita. Y el canon ya te digo que me parece un sistema no solo injusto, sino que además iba acompañado de un sistema de retribución arbitrario que lo hacía malo para los autores también.

D

#56 Suscribo de pe a pa tu opinión.

c

#34 Pues me juego lo que quieras contigo que Ramoncin está entre los 50 que más cobran de la Sgae anualmente! Esta panda de vividores llevan años sin sacar un disco decente pero se cobijan en la Sgae porque con oscuras artimañas esa organización les permite seguir viviendo ya que reciben pagos por canciones de hace 30 años...
Por ponerte un ejemplo: Paquito el chocolatero es de las más utilizadas según la Sgae, pero sus herederos dicen que no ven un duro de derechos de autor...Pero cobrarlos los cobran! Ahora faltaría saber quien se los queda a parte de Ramoncin, PErales, Luis Cobos o Teddy.

D

#55 Puede que si y puede que no... En cualquier caso eso me reafirma en lo que decía, y es que la SGAE es una mafia que ha robado a manos llenas. A autores incluídos. Porque si recaudas un dinero por actividades concretas para los derechos autores concretos (no estoy hablando del canon) y se lo das a Ramoncín, o a Teddy para que se haga un palacio, alguien lo está dejando de cobrar. Repito, que la SGAE es lo peor que le ha podido pasar al mundo de la cultura en este país jamás... Mira que imagen queda ahora para los autores, cuando la INMENSA mayoría no han ganado NADA con esto, y todos han perdido algo. Su imagen y muchos, su dignidad. Lo que tú dices no es incompatible con lo que digo yo, en ese sentido.

Fernando_x

#15 Yo iré al concierto de Londres

acanas

#4 Gracias, no sabía que podía hacerse.

D

#4 Sí, es una pena que desde el visor integrado no funcionen las marcas de tiempo. Puedes hacerlo sin poner el http : / / pero entonces les toca hacer copy & paste.

Frippertronic

#6 #22 Si lo de retirarle los micros cuando hablan de lo que no deben no deja de ser un argumento más para dar de lado a los 'mass media', ya que te están demostrando que sólo te muestran lo que ellos quieren que veas. En este caso ellos querían que vieras una entrevista a un grupo pop, y se han encontrado con que además comentaban cosas incómodas. Pues nada, se retiran los micros y nos largamos, que no podemos permitir que nuestro público escuche algo que se salga de nuestra línea

Penoso. Penoso en el caso de la COPE, pero en el caso de TVE ya es deprimente.

Un saludo

acanas

#62 No hay que ser tan mal pensado. La rueda de prensa era sobre el festival Territorios Sevilla 2012, ya duraba un rato (el vídeo es la segunda parte) y seguramente los medios no necesitaban tanto material.

D

Estos dos artistas están en el top 10 de ventas de discos en españa de este año pasado, y aún así, son conscientes de la realidad, bien por ellos, lastima que su estilo musical no sea de mi gusto.

Vamvan

De 6 micros que hay en la mesa, ponen el sonido directo de la cámara. Con dos cojones.

D

Mis felicitaciones para Amaral. Por cierto, no sabía el nombre del calvo.

Cide

#3 ¿cómo sabes que es calvo? Igual te sorprendías.

Yo creo que no solo es calvo sino que además tiene un tatuaje de los Chungitos en la calva

R

#3 ¿No?

acanas

#45 Me extrañaría que esas decisiones no fueran de ellos, ya que la discográfica es suya (

.

D

#49 Entonces tenías razón, cierto.

lenigarcia

¡Bibliotecas virtuales ya!

Anthony_Coyle

Libertad es una palabra muy grande que abarca, incluso, a la del creador y sus derechos.

D

Aunque la gente crea que todo aquel que sabe tocar una guitarrita ya quiere censurar la libertad de expresión en Internet y vivir del cuento no es así. Si yo soy Amaral y me empiezan a explicar lo que son las redes sociales fliparía un poco. No entiendo que esto sea noticia, pero visto que llega a portada... Se ve que no todo el mundo está de acuerdo conmigo. (Yo votaré irrelevante.)

Me encanta Menéame, pero me parece que con este asunto patina mucho. Es como una especie de relación endogámica y voraz. Como una bola de nieve gigante. Cada vez que un "artista" dice algo sobre las redes sociales o sobre las mal llamadas descargas ilegales hay que menearlo, ya sea un twit, un video de youtube o sabe dios qué. Como si fuera importante. Los que parezca que dicen algo a favor del P2P o de las descargas son como dioses, los que opinan que prefieren vender discos físicos se convierten en una especie de demonios, y se les aplica todo el lenguaje típico de Intereconomía (pesebreros, los de la ceja, subsidiarios...) Los otros no, los otros son Cultura. Así, con mayúsculas. Ahora, que nadie hable luego de que el código deba ser regalado a la sociedad.

acanas

#32 He enviado el enlace al vídeo y me he tomado la pequeña molestia de transcribir parte de la rueda de prensa porque me han parecido interesantes esas declaraciones y quería compartirlas, sin más. Para mí no es irrelevante, aunque entiendo perfectamente que lo sea para otros.
No puedo opinar por Amaral, pero es de suponer que sí que quieren vender discos físicos, ya que sacan varias ediciones con distintos precios e incluso versión en vinilo. Lo que ocurre es que además están sabiendo diversificar y adaptarse al mercado actual, pues desde el primer momento sacan los discos a un precio razonable y en el último ofrecen las canciones en iTunes, en Youtube, en su web, etc. En mi caso, les compro los CD físicamente porque es el formato que me gusta y porque quiero contribuir a que sigan haciendo música.

D

#39 Para mi es irrelevante, pero claro, no te critico por subirla, son los usuarios los que la han meneado y puesto en portada, claro.

D

#39 Por cierto, no creo que esas decisiones recaigan sobre ellos (distribución, formatos...)

D

Hola hola hola!
lol

D

Comparto lo que dice Amaral, pero es algo que no es nuevo, simplemente las personas con sentido común ve este tipo de cosas.

Y con respecto a los derechos de autor, los buenos artistas valoran la difusión de la música por Internet y no esperan a denunciar a nadie, simplemente Internet es un medio donde lo difuden, los artistas de verdad son los que ganan dinero en los conciertos, que es ahí donde se nota la calidad de los cantantes.

Pero el que no sirve para conciertos, son los que realmente ponen limitaciones. Lo mismo sucede con las patentes de software, las utilizan empresas que venden "Humo" y no saben obtener ganancias por otros medios.

gale

Los músicos lo tienen mejor porque tienen muchas vías para tener ingresos, como los conciertos. Pero hay otros sectores no lo tienen tan fácil.

Gato-Pardo

¿Habéis visto que ha medida que avanza la rueda de prensa ésta se vuelve más soporífera y los micrófonos van desapareciendo hasta que no queda ninguno? ¡Magia!

vet

Qué bien me han caído siempre estos chicos.

ikipol

¿Quién es Amaral?

acanas

#61 Es un grupo español formado por Eva Amaral (cantante y guitarrista) y Juan Aguirre (guitarrista), a los que suelen acompañar en muchos de sus conciertos un batería, un bajista y un segundo guitarrista (y a veces otros músicos). Es fácil encontrar información de ellos en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Amaral http://www.amaral.es/

taranganas

Si hubiese alguna forma de remunerar a los musicos por su musica pues seria cojonudo, lo malo es que el metodo tradicional, esto es, comprar el disco, enriquece solo a los chupopteros, por cierto que buena musica haceis..

B

Yo ya los escuchaba cuando eran mainstream.

D

- Esta madrugada
- Enamorada

Excelentísima calidad y dos de las mejores interpretaciones que he visto de Eva Amaral.

Tao-Pai-Pai

Amaral, que no te enteras... que la gente tan solo quiere que todo siga gratis, lo de libertad va por ahí: Libertad para no gastar ni un euro. Lo demás es una pantomina.

LadyMarian

#1 Premio para la chorrada del día.

aggelos

#9 #10 #12 #13 #18 dont feed the troll!
este gif lo explica claramente, quien se escapa es internet, los demás son gobiernos que quieren poner puertas al campo.
http://i41.tinypic.com/rh3dlh.jpg

IkkiFenix

#1 Pues no, no queremos gastarnos dinero. Y menos para que luego nos insulten, nos acosen y nos traten de delincuentes. Boikot a toda la industria del entretenimiento !!

SHION

#1 ¿Eres norcoreano?

D

En #1 tenemos el claro ejemplo de alguien que ha sido cagado y no parido

javicho

#1 Es precisamente al reves, con esa excusa. Pretenden reprimir el unico canal de comunicacion y mediio de expresar la disconformidad social que no es controlado por los gobiernos

j

#1 Díselo al más de un millón de usuarios de pago de Spotify en España (lee a Lutz Emmerich, responsable de Spotify en España, http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Spotify/supera/millon/usuarios/pago/elpeputec/20110308elpeputec_4/Tes) o a los millones de usuarios de iTunes.

Mucha gente está dispuesta a pagar precios razonables por buenos servicios. Lo que la gente no quiere es pagar 20 euros por un trozo de plástico que no sabe ni dónde meterlo.

Penny_Lane

#1 ¿Le damos un aplauso y le dejamos que se vaya?

D

#1 Eres infame pero escondes parte de verdad. Sin embargo a mi no me importaría pagar por algo que ha producido amaral. Sinceramente. Habrá que ver cuanto y como. Tanto digo esto como digo que tengo derecho de libre acceso a la cultura. Y lo que producen es cultura. Si yo no quiero pagar y puedo acceder a dicha cultura debería poder hacerlo. Sigo siendo libre de comprarlo si así lo deseo. Por el soporte, calidad, por tener algo genuino o simplemente por que se que ese dinero mio va a llegarles a ellos. Dinero que se transformará en su bienestar y nuevos discos y mejores