Hace 11 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Fotoperfecta a elperiodico.com

Entrevista al creador del cómic: --La máscara de V de Vendetta ha sido adoptada por varios grupos de protesta. --Me parece maravilloso que la usen, es algo fantástico. La máscara no tiene ideología, simplemente representa la oposición a la tiranía. Cualquier persona que quiera utilizarla contra la opresión puede, ya sean los de Anonymous, los indignados o cualquier otro colectivo.

Comentarios

hamahiru

#8 En el artículo lo definen como dibujante del cómic. Lo de creador lo ha puesto #0 de su cosecha.

Fotoperfecta

#23 Tienes razón. Ha sido un error mío.
Gracias a ti y a #8 por la aclaración.

Jiboxemo

#8 V no hubiera sido lo mismo con cualquier otro dibujante. Hubiera sido mejor o peor, pero no lo mismo. Si Moore es el padre, Lloyd es la madre (o viceversa).

D

#30 #8
El propio Alan Moore especifica en un artículo en la edición completa de la novela gráfica que durante el proceso de creación del personaje, estaban bastante perdidos sobre cuál sería el aspecto del héroe durante bastante tiempo. En principio ésta iba a ser una novela de aventuras en un estado fascista, cosa a la que ambos (Moore y Lloyd) habían coincidido debido al "pesimismo político" de ambos en el momento en que escribieron la novela. Pero no tenían mucho más decidido.
Tras muchos esbozos del aspecto del personaje, Lloyd propuso que éste utilizara como "uniforme" una máscara de Guy Fawkes como las que los niños ponen en los peleles que queman en las hogueras en cierta celebración en Noviembre en Inglaterra. A Moore al principio le pareció que Lloyd estaba chiflado, pero después de que le llegaran los primeros bocetos que Lloyd le envió, pasó a encantarle la idea.
Si bien Moore escribió toda la historia, no podemos decir que creara a V él solo. La mayor parte del personaje proviene de Lloyd.

#11 Guy Fawkes fue un terrorista ultracatólico. Pero la máscara de V de Vendetta, cuando es usada por los activistas hoy día, no representa a Guy Fawkes, sino al propio personaje V de la novela gráfica y su lección final sobre para qué es la máscara: "Lo importante no es qué persona está detrás de esta máscara, sino los ideales que ésta representa. Las personas pueden morir, los ideales (la máscara) no mueren."

#44 Los símbolos símbolos son. Podría ser una careta de Guy Fawkes, del Pato Donald o la cara de Aznar. Los símbolos tienen la fuerza y el significado que la gente quiera darle. Si la gente no conoce el significado de un símbolo, el símbolo no ejerce ninguna efecto sobre ellos, con lo cual pierde su razón de ser. Si mañana se pone de moda que llevar la careta de Aznar significa tu desacuerdo con los principios neocon, entonces la careta de Aznar se convertirá en un fuerte símbolo anti-neocon, por mucha contradicción que eso sea en su origen.

pedrol

#3 En realidad solo hay una tiranía, la de una clase social hacia otra/s.

D

#1 "Hombre, si representa la oposición a la tiranía y a la opresión, eso es ideología."

Una ideología es un conjunto de ideas. La oposición a la tiranía es una única idea, que encima la mayoría de las ideologías reclama para si. El capitalismo por que lucha contra la tiranía del estado, el comunismo por que lucha contra la tiranía de las empresas, el anarquismo por que lucha contra la tiranía de estado y empresas.

denominador_comun

#10 El capitalismo no lucha contra la tiranía del estado. El capitalismo puede ser perfectamente estatista y autoritario, como ha ocurrido en muchas ocasiones. Lo que tú quieres decir es liberalismo político. El anarquismo clásico, por cierto, es la lucha contra toda forma de opresión, contra toda autoridad que no sea libremente aceptada, no solo la estatal y la económica (léase a Bakunin, por ejemplo).

D

#33 "El capitalismo puede ser perfectamente estatista y autoritario"

Y el comunismo puede ser belicista y genocida. Pero no hablamos de como se han desvirtuado los sistemas por la ambición de unos pocos, sino de las ideologías originales como las definieron Adam Smith en el caso del capitalismo, o Marx en el caso del Comunismo.

denominador_comun

#36 El capitalismo no es una doctrina, sino un modo de producción, una forma de organización de la economía de una sociedad. El capitalismo no es lo mismo que el liberalismo económico (fisiócratas, Smith, Ricardo, etc.) ni el liberalismo político (Locke, Voltaire, Montesquieu, Constant, etc.). El capitalismo consiste en la propiedad privada de los medios de producción, que son orientados por sus propietarios a la obtención de un beneficio. Esta forma de organización económica se puede dar bajo cualquier régimen político que estatuya y universalice derechos de propiedad privada: estado liberal, estado fascista, monarquías, aristocracias, oligarquías, democracias, etc. No es que el sistema se haya desvirtuado o no, es que puede existir bajo distintos regímenes políticos.

D

#47 "El capitalismo consiste en la propiedad privada de los medios de producción"

Tu mismo lo has dicho. Un sistema en el que un dictador puede expropiar los medios de producción, no es capitalista, según tu propia definición. Así que todo sistema que haya cerrado periódicos u otras empresas por motivos políticos no es capitalista.

Una cosa es que los sistemas puedan tener características del capitalismo y otra que sean puramente capitalistas. Tu puedes tener tu opinión, pero hay muchos otros que opinamos de forma distinta (no solo yo):

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo#El_advenimiento_pol.C3.ADtico_del_capitalismo

"Según Braudel, el capitalismo puede establecerse profundamente sólo allí dónde las leyes se lo permiten y aseguran su desarrollo:

"Hay condiciones sociales que empujan y le dan éxito al capitalismo. Éste exige cierta tranquilidad del orden social, así como una cierta neutralidad, o debilidad, o complacencia del Estado."
La Dinámica del Capitalismo."

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_capitalismo#Capitalismo_y_democracia

"Según Raymond Aron (Dieciocho lecciones sobre la sociedad industrial, 1962), el capitalismo necesita en su evolución aumentar la calificación de la mano de obra con el fin de garantizar la perennidad del crecimiento económico. Esta calificación aumentada provoca la emergencia de las aspiraciones igualitarias. La sociedad capitalista conduce según él naturalmente a la democracia "porque es fundada no sobre desigualdades de estatuto, sobre la herencia o sobre el nacimiento, pero sí sobre la función cumplida por cada uno". La democratización hace sensible a la población al pleno empleo, a la disminución del tiempo de trabajo, a la reducción de las desigualdades de rentas, lo que finalmente acaba en una intervención creciente del Estado y en una aparición de numerosas formas de contrapoderes."

denominador_comun

#48 Que un dictador, un estado o quien sea pueda expropiar no significa que no exista propiedad privada, sino que simplemente hay una instancia política que se reserva ese derecho de expropiación de propiedades privadas. El capitalismo se desarrolla especialmente bajo estados que aplican la doctrina del liberalismo económico (que normalmente suelen ser también democracias liberales), pero eso no significa que no exista en cualesquiera otros regímenes que estatuyan la propiedad privada generalizada.

Es muy fácil distinguir el capitalismo de otras formas de organización económica: el feudalismo, por ejemplo, se basa en la propiedad señorial o real de los medios de producción, especialmente la tierra; el socialismo de estado, en la propiedad estatal de los medios de producción; y el comunismo, en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción (que, o bien están en manos de sus mismos trabajadores y sus productos se distribuyen de acuerdo a la contribución personal en la producción -socialismo autogestionario-, o bien están en manos de los órganos políticos de la comunidad -consejos, asambleas, etc.- y los productos se distribuyen igualitariamente o están a libre disposición de toda la sociedad).

D

#49 "sino que simplemente hay una instancia política que se reserva ese derecho de expropiación de propiedades privadas"

Llevando al extremo tu razonamiento ¡hasta el comunismo es capitalismo! Si ese dictador se reserva el derecho a expropiarlo todo y darle una gestión común...

No amigo, lo que ocurre es que en la realidad todo lo que se dan son sistemas mixtos.

Para mi la base del capitalismo no es la propiedad privada, sino el libre intercambio de bienes y servicios. Y eso no se da en ninguna dictadura (ni tan siquiera en las democracias actuales, posiblemente). Todo lo que hay son pseudocapitalismos.

Y digo que lo importante no es la propiedad privada por que la propiedad privada se puede definir de muchas maneras, incluso como el derecho de uso de un bien común.

denominador_comun

#50 Es una cuestión de historia y antropología económica. Podría argumentarlo mejor, pero no tengo tiempo ni es el lugar. Solo decirte que el "libre intercambio de bienes y servicios", esto es, un mercado libre, es algo distinto al capitalismo. Puede haber capitalismo sin un mercado libre (aunque el mercado debe existir, eso sí), de la misma forma que puede haber mercado libre sin capitalismo (bastaría con que la propiedad de los medios de producción no fuera privada). Sobre esto último puedes leer a Kevin Carson. Un saludo.

D

#51 Definición de libro, segundo párrafo de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Capitalismo

"La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores."

Que me niegues que el libre mercado es una característica IMPRESCINDIBLE del capitalismo es para echarse a llorar.

denominador_comun

#52 Cuando leas un poco más que la Wikipedia lloramos juntos. Ejemplo de capitalismo sin libre mercado: dictadura fascista. ¿Hay mercado? Sí ¿Es libre? No. Bajo una dictadura fascista, la actividad económica está fuertemente intervenida. Existen mercados, pero los precios, la producción, la apertura de empresas y su operación, las importaciones, las exportaciones y otros aspectos del mercado están bajo fuerte control político. Y ello no hace que la economía deje de ser capitalista: la mayoría de los medios de producción son de propiedad privada y están orientados a la obtención del beneficio.

D

#53 "Ejemplo de capitalismo sin libre mercado: dictadura fascista"

Eso no es capitalismo. Es como decir "Ejemplo de planta sin vida: el diamante".

Pero como veo que vas a hacer las definiciones a tu conveniencia, voy a pasar de términos e ir a lo que yo quiero.

Quiero un sistema con libre intercambio. En donde las personas puedan intercambiar bienes y servicios libremente incluso sin impuestos. Tan solo pondría limitación para las cosas peligrosas, pero no en el intercambio sino en la posesión.

Y la propiedad privada lo consideraría como un derecho de uso de un bien común (propiedad del conjunto de la sociedad). De esta manera este derecho de uso se podría comprar, vender, alquilar, heredar,... pero tendría que pagar impuestos por mantenerlo. Y en función de dichos impuestos también otros te lo podrán comprar sin que tu puedas negarte.

Esto es lo que yo quiero: libre intercambio y propiedad privada como derecho de uso de un bien común. Si no quieres llamarlo capitalismo, llámalo X.

denominador_comun

#54 Por lo que propones creo que te gustará lo que dice Kevin Carson.

halcoul

#2 Dedos gordos y móvil, lo siento por el negativo

cargolcoix

#6 #2 o si la imprimes tu mismo

WalterSobchak

#16 Sino de lo que representa esta máscara. "¡Apunta un cero!"

ikipol

#16 Te olvidas de que la máscara y el cómic son de Alan Moore y Fawkes sólo era una justificación. A ver si entendemos y sabemos diferenciar: la máscara es la del comic y la de la peli. Estoy seguro que para muchos representa eso y no a Fawkes (que realmente ni conocen)

NoBTetsujin

"- Se llama Anarquía. ¡Y me ha enseñado más que tú como mujer! Me ha enseñado que la justicia es inútil sin libertad. Es honesta. No hace promesas ni las rompe como tú, Jezabel. Me preguntaba por qué no me mirabas a los ojos. Ahora lo sé. Adiós, querida. Me entristecería por nuestra separación, pero ya no eres la mujer que amaba.

Las llamas de la libertad, qué hermosas. Ahh, mi preciosa, Anarquía…

Hasta ahora no conocía tu belleza."

V.

WalterSobchak

#16 Aquí nadie está hablando de lo que representa Guy Fawkes

P

#16 Dentro de 500 años como en el caso de Fawkes una mascara de hitler podrá representar cualquier cosa...y tampoco hay que irse muy lejos solo hay que ver a los neonazis usando simbologia nazi sin tener ni puta idea que representa o pervirtiendo los dogmas clásicos del nazismo

D

No tiene ideología ahora. Dadle tiempo que obtenga relevancia y veremos...

Llucià_Córdoba

Hace muy poco vi en los museos del Kremlin unas máscaras de guerra que me recordaron mucho a la de Guy. Que os parece?

P

#13 Claro como que los símbolos no pueden alterar o cambiar su significado ¿no? que se lo pregunten a la cruz cristiana si no puede cambiar

hugamen

#14 #15 Muy bien. Venga, va, caigamos en Godwin: Hitler, tirano y malvado como fue, puede presuponerse que buscó lo mejor para su país. Bien, yo busco lo mejor para mi país y por eso voy a usar una máscara de Hitler para luchar por una España mejor. ¿Estáis de acuerdo?
Sin embargo, la esvástica sí que la puedo usar de un modo u otro, pues sólo dependerá de ti el no conocer sus otros usos en diferentes culturas.

Así, se pretenda lo que se pretenda, Guy Fawkes representa a un ultracatólico pirado que quiso cargarse a un montón de peña.

D

#16: Así, se pretenda lo que se pretenda, Guy Fawkes representa a un vengativo ultracatólico pirado que quiso cargarse a un montón de peña.

FTFY.

Hoy por hoy no referesenta nada de lo que fue. Representa el dinero y la moda. Y sobre todo una película mediocre.

wanakes

#16 No, representa un fantástico cómic que luego fue llevado con poco acierto al cine.

Y cuya historia invita a la acción y a la rebelión ciudadana ante un estado policial, pseudo-fascista y sin derechos civiles. Con leyes que restringen la libertad de expresión (Ley Sinde), la libertad de reunión (Reforma del código penal, reforma del derecho de reunión), la asistencia a minorías (reforma sanitaria), el derecho a la información (inexistencia de leyes de transparecia).... ¿Te suena algo?¿de verdad que no entiendes el éxito y la adopción de ése símbolo?

senyorningu

#16 Como? Guy Fawkes no quiso cargarse a nadie, por eso quiso poner la bomba en el Parlamento Britanico por la noche. A parte de que los simbolos se separan con el tiempo de su significado original, si no busca información sobre la Svastika.

D

#14 Si pero no deja de ser la mascara de un terrorista ultracatolico y absolutista, que se usa en GB todos los cincos de noviembre para conmemorar su captura y porteriro ejecución por el glorioso y britanico metodo de Arrastrar, Colgar, Destripar y Cuartear

P

#19 y además tambien de alguien que lucho contra el poder establecido, al final es lo que ha perdurado en la masa popular...
Estamos hablando de que el simbolo en este caso es un personaje de ficción vestido como Fawkes..dudo que Alan more sintiera simpatia por el personaje historico

D

#22 Sera en la que vive fuera de Inglaterra, que ahí lo que se hace es quemarlo todos los años

P

#26 ¿Y te parece despreciable la cantidad de gente del resto del mundo en comparación con inglaterra?

WalterSobchak

La máscara de Guy Fawkes es un símbolo.



"Smokey, amigo... estás a punto de conocer el dolor"

D

Es increible que tendra que decir este personaje? Es como si ahora los de anonymous se ponen la mascara de 'la mascara' y el autor tiene que dar explicaciones ....

Camwhore++

barnum

Ya no es una máscara, es un símbolo.

maneu

Por lo que parece, cuanto daño ha hecho la película al cómic!. En el cómic el protagonista es anarquista en una historia escrita por Moore en la época de Margaret Tacher. Una historia en la que se describe un momento social de miedo y sometimiento parafascista parecido al actual con la gente atontada por los telepredicadores ultras y por la omnipresencia y control del aparato estatal. Sólo un héroe de cómic anarquista fue capaz de abrirles los ojos y hablarles de libertad con un poco de pirotecnia y alguna Venganza merecida...

C

Parece que nadie se ha leido el cómic... El autor es Alan Moore, que se negó a aparecer en los créditos, y el personaje de V es anarquista. Y lo dice varias veces.

e

Pues la entrevista es bastante insulsa, con lo que ha dibujado ese hombre daba para el triple!!

D

Este es el problema de cuando un "símbolo" sin valor y vacío llega a la gente simple. Existen decenas de simbolos que representan mas fuertemente lo que esto quiere decir, una pena por Alan Moore, que desde mi punto de vista hizo algo para el vulgo, en vez de hacerlo para lo que el sabe que tiene que hacer.

musg0

#44 Existen decenas de simbolos que representan mas fuertemente lo que esto quiere decir

¿Cómo por ejemplo? Por lo menos Lloyd y Moore nos dieron uno. Tú, todavía ninguno

hugamen

Por mucho que digan y por mucho que se use en diferentes ámbitos, la máscara no deja de ser la representación de un terrorista ultracatólico.

WalterSobchak

#11 O no.


"¡Sommer Sabbash hostia!"

hugamen

#12 O sí. http://es.wikipedia.org/wiki/Guy_Fawkes#Reacci.C3.B3n_e_influencia

Mismo icono, diferente significado; pero un símbolo no es comparable a una persona.

WcPC

La idea del creativo que inventó la máscara puede ser la que él quiera, personalmente me la suda si no quería crear ideología, esa es la "cruz" del creativo, cuando publicas tu creación deja de ser tuya y se convierte en de aquel que la interpreta, como el significado de #12 ya no es el que le otorgaron hace siglos en India, por mucho que se mosquee el creador, patalee o diga barbaridades, una vez que publicas pierdes el control de tu obra.

AdobeWanKenobi

#11 Por mucho que digan y por mucho que se use en diferentes ámbitos y en los pueblos se engalanen con flores en estas fechas, una cruz es un instrumento de tortura y muerte como un cadalso, un garrote vil o una silla eléctrica.

D

#11 Para mi la mascara representa a EFG: http://knowyourmeme.com/memes/epic-fail-guy