#23:
#1 de aquí al 2060 faltan todavía 45 años, en 45 años la productividad habrá subido mucho y se podrán mantener muchos mas pensionistas con muchos menos trabajadores, probablemente las grandes catástrofes demográficas que se pronostican nunca lleguen a ocurrir, habrá problemas seguro, pero no sera el gran hundimiento que se pronostica igual que no hubo la gran hambruna que pronosticaba Malthus como consecuencia del crecimiento demográfico.
#7:
Tranquilos que con el plan de subir las pensiones y reducir la edad de jubilación de Podemos tenemos el asunto solucionado.
#18:
#15 por supuesto que es más sencillo. Red de guarderías a cero euros y dos años de baja con el salario mínimo para padre y madre. Y si no da la pasta se recortan las pensiones altas.
Esto es una puta emergencia nacional. Y nadie hace nada para remediarlo. Lo de los inmigrantes viene a que será la única solución.
#15:
#9 Quizás la solución esté en promover que esas mujeres fértiles quieran y puedan tener hijos en vez de prohibírselo económicamente y desincentivarlo ideológicamente.
Pero entiendo que es mucho más sencillo llenar el país de madres jóvenes con hijab que sólo salen de casa para recoger a los niños del colegio.
#1:
No contéis mucho con el dinero de las pensiones...
#70:
Las pensiones actuales van a pasar a ser una Pensión básica universal.
Las pensiones de más de 1500 euros que se pagan ahora se tienen que acabar.
Las pensiones se idearon para que los trabajadores mas humildes pudieran tener una jubilación aceptable, no para que un técnico de renfe se prejubile con 55 años y esté cobrando 1800 euros de pensión + pagas extras.
Todo se va a ir al guano en 10 años.
Sentaros a ver como se desmorona nuestro Estado como se desmoronó la URSS.
No es viable la estructura económica de nuestra Estado.
#3:
Que mal lo vamos a pasar los que tengamos ahora rondando los 40.
Sera la revolución de los ancianos....
#31:
#9 Coño pero si tenemos la mitad de la juventud cruzada de brazos y la otra mitad emigrada, ¿realmente hace falta inmigrantes?
#71:
#67 Primero: perdón por votarte negativo, me he equivocado con el click, te he compensado en otros comentarios.
Segundo: recuerdo mis libros de conocimiento del medio en el colegio que decían que el petróleo se agotaría para 2020, y toma, el precio del petróleo por los suelos. Lamentable lo de la educación a veces en este país.
#22:
#7 La solución la tenemos en la constitución que entre rosas y gaviotas la han enterrado en güano.
Artículo 35
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
#5:
O lo que es lo mismo, los pisos se hundirán de valor porque España perderá varios millones de habitantes, casi 6 millones de personas estima que pierda pero me parece que se quedara corto.
#29:
#25 recuerdo cuando iba al colegio hace ya veinte años un profesor hablarme precisamente de esto, decía que con lo que envejecía la población en españa el posiblemente no llegase a jubilarse nunca, pues bien, se jubilo el año pasado.
Se llevan pronosticando catástrofes desde que el mundo es mundo, a la gente le encantan las catástrofes, pero la mayoría de ellas no llegan nunca a ocurrir.
#7 La solución la tenemos en la constitución que entre rosas y gaviotas la han enterrado en güano.
Artículo 35
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
#64 Podías indicar por que cumplir con la "consti" no es una solución...
Si con un sueldo se puede llevar una familia, es mucho mas fácil procrear sin temor a poner en este mundo a elementos que amplíen la base de la pirámide.
¿Comprensión lectora? a ver si va a ser un problema de miopía social
#1 de aquí al 2060 faltan todavía 45 años, en 45 años la productividad habrá subido mucho y se podrán mantener muchos mas pensionistas con muchos menos trabajadores, probablemente las grandes catástrofes demográficas que se pronostican nunca lleguen a ocurrir, habrá problemas seguro, pero no sera el gran hundimiento que se pronostica igual que no hubo la gran hambruna que pronosticaba Malthus como consecuencia del crecimiento demográfico.
#3 lo que ya he dicho en #23, los pronósticos catastrofistas no se cumplirán puesto que no tienen en cuenta una cosa muy importante, el aumento de productividad, en los años sesenta se podrá producir mucho mas con muchos menos trabajadores.
#67 Primero: perdón por votarte negativo, me he equivocado con el click, te he compensado en otros comentarios.
Segundo: recuerdo mis libros de conocimiento del medio en el colegio que decían que el petróleo se agotaría para 2020, y toma, el precio del petróleo por los suelos. Lamentable lo de la educación a veces en este país.
#24 ¿Lo que quieres decir es que los aumentos de la productividad no van a repercutir sobre los salarios si no que aumentarán las cotizaciones sociales? Porque si no es así, no veo como va a servir el aumento de la productividad.
Además en España abundan sectores con crecimientos de la productividad marginales (hostelería) y en general la productividad es baja.
Yo no contaría con la productividad para salvar las pensiones.
#25 recuerdo cuando iba al colegio hace ya veinte años un profesor hablarme precisamente de esto, decía que con lo que envejecía la población en españa el posiblemente no llegase a jubilarse nunca, pues bien, se jubilo el año pasado.
Se llevan pronosticando catástrofes desde que el mundo es mundo, a la gente le encantan las catástrofes, pero la mayoría de ellas no llegan nunca a ocurrir.
#29 No sé a qué llamas catástrofe, pero yo creo que como ser humano llevamos unas cuantas. El mundo no sólo es occidente.
Por otra parte, no tiene ningún fundamento decir que como no ha habido ninguna gran catástrofe hasta ahora, seguramente todas las que se vaticinan sean falsas. Uno nunca se ha muerto hasta que se mata.
Te pongo un ejemplo: en 2007 me harté de oír que el precio de la vivienda nunca iba a bajar, hasta me insultaron cuando participé en la Plataforma Vivienda Digna. Ya sabes lo que vino después.
#40 no he dicho que no haya habido ninguna catastrofe, he dicho que la mayoria de las catastrofes que se pronostican no ocurren, y no ocurren por uqe los humanos somos muy malos haciendo predicciones de futuro.
Cuando alguien anticipa una catastrofe lo mas probable es que se equivoque, algunos acertaran pero la mayoría se equivocaran, y cuanto mayor sea la dimensión de la catástrofe mayor es la probabilidad de que el pronostico sea erróneo.
Segun los pronósticos el mundo en el siglo XX se debería haber enfrentado a un montón de catástrofes mundiales brutales, desde gerras nuclerares, que se daban por inevitables en los años cincuenta, pasando por hambrunas a nivel mundial que no ocurrieron y se daban por inevitables a principio de siglo.
Hubo catástrofes que se pronosticaron y acabaron ocurriendo, como la crisis económica actual, muchas hambrunas en africa, lo que ocurrió con el huracán katrina y algunas de las guerras que hay en el mundo actualmente, pero la mayoría de pronósticos se equivocan.
#42 Perfecto, entonces el tema a debatir es qué catástrofes son creíbles y cuáles no. Ya que lo nombras, la guerra nuclear fue una predicción muy creíble y bien argumentada, pero dependía de la voluntad humana evitarla y por fortuna así fue.
Ahora, mantener nuestro nivel de vida (mejor dicho, de consumo) hasta el punto que todo siga siendo sostenible dentro de 50 años, con una población creciente,... eso es imposible. Tan sólo mira los datos de consumo de cualquier materia prima y proyecta su consumo a 40 años. Es insostenible. Quizá ocurran 58 milagros y sorteemos todos los problemas (agotamiento de materiales, deuda, energía, daño ambiental, cambio climático,...), pero los motivos para dar la alarma están más que justificados y son tan conocidos que se pueden dar cifras aproximadas de cuándo va a comenzar la debacle.
#49 la prediccion de destrucción nuclear era muy creíble y bien argumentada en los años cincuenta, cuando se daba por hecho que la tendencia que habia entonces de construir armas cada vez mas destructivas y potentes si iba a mantener en el tiempo, pero no supieron pronosticar ue el aumento de la precisión haría ineficientes las armas nucleares super destructivas que se construían entonces, entonces un bombardeo podia desviarse de su objetivo muchos kilometros, sobretodo si hablabamos de misiles intercontineltales, así que para destruir el objetivo tenían que asegurarse que la bomba era super potente, capaz de destruir el objetivo incluso si había una desviación de 30 o 40Km, entonces no podian imaginar la precision de las armas que se contrariaran 30 o 40 años después, hace décadas que se dejo de investigar para hacer bombas cada vez mas destructivas, simplemente no es eficiente, y desperdicia mucha energía, ni siquiera producen esas grandes bombas, por que los pronósticos decían que si no había guerra íbamos a acabar destruyéndonos igual solo que por accidente dado que las bombas eran demasiado potentes.
Pues lo mismo pasa con estos pronosticos, de aquí a 45 años aparecerán en escena multitud de variables que ni siquiera somos capaces de imaginar.
#40 en el 2005, en una comida discutía con dos jefes de Dragados sobre la imposibilidad de mantener esos precios para un bien básico, se reían y repetían el mantra de " el ladrillo nunca bajará ", me encantaría repetir de nuevo esa comida.
#23 Por ahora nada indica que los sueldos vayan a subir lo suficiente, ni que haya una distribución más transversal de la riqueza que es lo que permitiría el pago de las pensiones, sino que vamos justo a lo contrario.
#23 Lo tuyo es "economía caquita". Esta la multiplicación de los panes y los peces y tu nos sales con la multiplicación de los curritos para mantener pensionista
Dales una pensión de 100€ ya verás a cuantos puedes "mantener". Y si se quejan les recuerdas que son 17,000 pesetas y que en su momento ganaban 15,000 al mes
#46 pues dependerá de cuanto se hayan abaratado los costes de aquí a 45 años y los cambios que seguramente habrá en el sistema fiscal y financiero que posiblemente ni siquiera somos capaces de imaginar, yo no soy tan pretencioso como para hacer pronósticos a tan largo plazo, no tengo ni puta idea de como estaran las cosas en el 2060, solo digo que este tipo de catástrofes mundiales llevan años pronosticándose y no ocurren casi nunca.
¿La burbuja inmobiliaria no fue una catástrofe mundial cuando pincho? En 2007 se llevo a yankilandia por delante y en 2008 a españistan. Hacía años que se pronosticaba un terremoto de 9 para Japón, y durante décadas nada de nada...
Justo los eventos "catastróficos" son imposibles de predecir con exactitud, lo cual no nos quita para que los técnicos digamos: "hay un desequilibrio, este equilibrio es inestable".
Tapar tu desconocimiento con mas desconocimiento es un cóctel para homeópatas, que no saben nada y piensan que todo es posible, hasta que el agua con azucar les cure el cancer...
#54 pues que si los costes de produccion se reducen se abaratan los servicios lo cual hace que que se pueda acceder a mas servicios por menos dinero, es decir una pension mas baja puede darte para mas cosas, un ejemplo de ello es la producción de comida, actualmente en la mayoría de países desarrollados el dinero que gastamos en comida representa mucho menos de la mitad de nuestros gastos, y hasta hace realtivamente poco casi todo el dinero que ganaba un trabajador iba a comprar comida.
#57 ¿Las pensiones son servicios? ¿Si se abaratan los coste se reducen las pensiones?
El desarrollo de una economía lleva al aumento de sueldos de personas y a que se abaraten la producción de las máquinas.
Un ejemplo lo tienes en que cuanto mas desarrollado es un país mas caro es un corte de pelo. Por tanto, lo que estás imaginando es que España vuelve a ser un país tercer mundista y con lo que hoy paga un currito se podrá mantener a una docena de pensionistas...
... y luego tenemos el problema de que si somos tercer mundistas, los sueldos son bajos...
Eres una pescadilla que se muerde la cola y piensa que adelanta a las demás pescadillas.
#23 La productividad y una leche, lo que nos salvo de las predicciones de Malthus fueron en un primer momento el envío de sobrantes de población en forma de colonos y condenados a las nuevas colonias (anda que no había hambrunas en la Inglaterra de la revolución industrial por mucho aumento de la productividad que hubo)
Y en segundo lugar uno de los mas importantes inventos de la humanidad que permitió mejorar increíblemente el nivel de vida de clases medias y bajas, los anticonceptivos.(Si esos que les parecen fatal a las religiones que triunfan cuanto mas pobreza hay)
#3 Y sería más grave si la heroína y la mala vida de los años 80 no hubiese diezmado las filas de los nacidos en los 50 y los 60.
Por cierto, una solución es abrir las puertas de Hispanoamérica. Llegamos a acuerdos con países como Venezuela, Bolivia o Guatemala que tiene jóvenes a patadas. Eliminamos las fronteras con estos países.
#28 Para hacer esto hay que tener empleo que ofrecer, una buena infrastructura, un sistema de educación capaz de integrar y educar a personas con escasos conocimientos etc, puede ser incluso peor para la sociedad y el emigrante invitarlo a venir sin esto y crear ghettos puede ser muy peligroso
O lo que es lo mismo, los pisos se hundirán de valor porque España perderá varios millones de habitantes, casi 6 millones de personas estima que pierda pero me parece que se quedara corto.
Las pensiones actuales van a pasar a ser una Pensión básica universal.
Las pensiones de más de 1500 euros que se pagan ahora se tienen que acabar.
Las pensiones se idearon para que los trabajadores mas humildes pudieran tener una jubilación aceptable, no para que un técnico de renfe se prejubile con 55 años y esté cobrando 1800 euros de pensión + pagas extras.
Todo se va a ir al guano en 10 años.
Sentaros a ver como se desmorona nuestro Estado como se desmoronó la URSS.
No es viable la estructura económica de nuestra Estado.
Contradicciones:
- Necesitamos inmigrantes para que trabajen en un futuro próximo.
- Hay que implantar una RBU pq en un futuro próximo no va a haber trabajo para todos.
"el grupo de edad de mayores de 64 años se incrementaría en 7,2 millones de personas (un 89%) y pasaría a constituir el 37% de la población total de España"
"En 40 años, dicha tasa de dependencia se elevaría casi al 100%, lo que quiere decir que por cada persona en edad de trabajar prácticamente habría otra que no estaría en edad de hacerlo. "
#4 Depende de la productividad, si 1 trabajador produce lo mismo que 10 en los años 60, no tiene porqué ser imposible....
Matemáticamente hablando, evidentemente, si los que entran ahora cobran 500€ al mes... no vamos a poder cobrar pensiones, pero, aunque la población creciera seguiríamos sin poder cobrar pensiones....
Por otro lado, la gráfica es absurda, presupone que, en el futuro será lineal y continuará con la misma tendencia, cuando, en los anteriores años la cosa ha cambiado radicalmente de poco tiempo.....
#8 No es tan absurda, si no fuese por la inmigración debida al boom inmobiliario en españa llevaríamos con la misma natalidad desde mediados de los 80. Claro que puede haber una guerra que se cargue una parte importante de la población... pero lo malo es que esa guerra afectaría probablemente a los nacidos a partir del 2000 lo cual no es tan bueno para evitar esa T que se va a formar, es más, todo lo contario ya que implicaría muchas muertes de aquellos que se supone que van a soportar a los de la T.
La solución es bien simple, eliminemos las pensiones y pongamos un impuesto vital a los ancianos mayores de 70, si no pueden pagarlo ellos o sus familias los mandamos a esa bonita granja donde los padres envían a las mascotas enfermas.
#51 Lo tengo más que claro, espero ansioso mi visita a la granja con sus florecitas, sus animalitos y los millones de perritos y gatitos que viven plácidamente en ese paraíso...
#8 Nadie tiene ni idea de que ocurrirá, pero los pronósticos serios no dicen lo que va a ocurrir, si no las probabilidades de que esto ocurra.
La ciencia ya nos avisa de que las probabilidades de que esto vaya a peor son muy altas porque hace tiempo que hemos sobrepasado los limites del planeta y de que el crecimiento continuo no es sostenible.
Luego estamos nosotros para en vista de ello, tomar o no tomar medidas.
#83 Iniciativa y ganas de hacer cosas... se traduce en aceptar trabajos por desesperación con la mitad de sueldo con un contrato a tiempo parcial pero echando el doble de horas.. no señor, la juventud no se ha rendido está jodida con un mercado de trabajo que básicamente es basura, algunos le quedan dignidad porque tienen apoyo familiar, pero si seguimos introduciendo inmigrantes la exclavitud estará a la vuelta de la esquina.
Hace falta ser un super heroe para tener UN solo hijo y con las super jornadas partidas y distancias al trabajo. No menciono el dinero, sino el tiempo necesario para estar con tu hijo y criarlo, además la inseguridad laboral hace que se lo piensen.
Los robots lo harán casi todo y la productividad será aun mayor. Ademas por si la gente no lo sabe si la poblacion baja los sueldos suben y mejoran las condiciones de trabajo, un poquito de historia. No es la primera vez que perdemos poblacion. Y está pasando en todo el mundo. La natalidad va bajando a nivel mundial. Mirad TFR por paises.
#9 Quizás la solución esté en promover que esas mujeres fértiles quieran y puedan tener hijos en vez de prohibírselo económicamente y desincentivarlo ideológicamente.
Pero entiendo que es mucho más sencillo llenar el país de madres jóvenes con hijab que sólo salen de casa para recoger a los niños del colegio.
#15 por supuesto que es más sencillo. Red de guarderías a cero euros y dos años de baja con el salario mínimo para padre y madre. Y si no da la pasta se recortan las pensiones altas.
Esto es una puta emergencia nacional. Y nadie hace nada para remediarlo. Lo de los inmigrantes viene a que será la única solución.
#35, Bueno, no del todo. Si eres universitario te obligan a tener el carnet de estudiante. Este Carnet es el abono transporte y lo necesitas si, por ejemplo, te quieres tomar un Café en la cafeta de la universidad.
En funcion de cada estado federado (Bundesland), pagas una cantidad semestral. En los Land más baratos pagas 80 euros, en otros pagas 260....no sé cuál es el Bundesland con el carnet más caro.
#15 De acuerdo en lo de incentivar la maternidad y paternidad, pero discrepo en tu rechazo a la inmigración.
La inmigración no es islam. La inmigración viene de muchos lugares. America latina, Europa de este, China... Si, también de países árabes, pero estos ultimamente son mas refugiados de guerra que inmigrantes.
Yo en mi entorno veo mucha inmigración. Muchísima. Y el sol sigue saliendo todos los días, a pesar de lo que digan algunos. Y es mas, aprecialos a ellos (los inmigrantes), por que son ellos precisamente los que pueden cambiar el panorama de sociedad-geriátrico que estamos montando.
#31 Si, porque la juventud española se ha rendido, lo único que harán será llorar por no tener las mismas vidas que tenían sus padres. Necesitamos gente nueva con iniciativa y ganas de hacer cosas y que tengan ilusión por el futuro.
#9 El drama es necesitar tener hijos por motivos económicos. La necesidad de crecer eternamente es un vicio muy grave del sistema actual. Con 7.200 millones de habitantes, que no nazcan tantos niños es casi una bendición. No sé tú, pero yo no quiero saber dónde está el límite a partir del cual el hambre no se debe a mala gestión si no a las más elementales matemáticas.
#9 y por que hemos de quererlo? Tu crees que la inmigracion es la solucion al problema cuando en realidad el problema fue creado para traernos la inmigracion. Los que mandan piensan mejor que nosotros, que para algo son mas listos.
Luego uno ve estas cosas y se ríe de los que creen que en diez años su piso volverá a costar lo mismo.
Ahora mismo con la caída de natalidad aunque nos pongamos a procrear superando la tasa de resposición esos niños nacidos en 2017 no será adultos para trabajar, haciendo la media, hasta el 2037 y en esos veinte años de lapso habría una caída brutal de la fuerza de trabajo.
Pero nada, yo anuncio mi piso un 20% mas caro en el año electoral o compro uno o dos para especular y alquilar que seguro que es mi jubilación dorada.
Ahora los del "yo no soy racista, pero..." que sigan con su discurso de que mejor que se queden en su país. Precisamente necesitaremos trabajadores de fuera para intentar mantener minimamente las pensiones y el estado de bienestar.
Comentarios
Tranquilos que con el plan de subir las pensiones y reducir la edad de jubilación de Podemos tenemos el asunto solucionado.
#7
#7 La solución la tenemos en la constitución que entre rosas y gaviotas la han enterrado en güano.
Artículo 35
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.
#22 ¿quieres dejar de agitar idearios comunistas?, so terrorista
#34 Pon al menos un
"en ocasiones no veo el sarcasmo" aunque, que en Hispañistán te acusen de terrorista ya casi es todo un halago
#22 Eso no es una solución, es un fin. La comprensión lectora y esas cosas...
#64 Podías indicar por que cumplir con la "consti" no es una solución...
Si con un sueldo se puede llevar una familia, es mucho mas fácil procrear sin temor a poner en este mundo a elementos que amplíen la base de la pirámide.
¿Comprensión lectora? a ver si va a ser un problema de miopía social
No contéis mucho con el dinero de las pensiones...
#1 ¿Qué dinero?
#17 Esa es la actitud, rebaja tus expectativas hasta que nada te pueda decepcionar.
Venga señores, a montar cajas de resistencia y fondos de jubilación con el dinero en el colchón a la antigua.
#58 El problema está en la inflación, pero ciertamente ésa es la situación.
#73 Traer migrantes/refugiados/... y formarlos igual que a los españoles. Aunque ya de por sí no pueda ser igual.
#58 Para eso hace falta trabajo.
#100 Dedícate a robar, por ejemplo, pero a los ricos, que si nos robamos entre pobres vamos listos para las cajas
#1 de aquí al 2060 faltan todavía 45 años, en 45 años la productividad habrá subido mucho y se podrán mantener muchos mas pensionistas con muchos menos trabajadores, probablemente las grandes catástrofes demográficas que se pronostican nunca lleguen a ocurrir, habrá problemas seguro, pero no sera el gran hundimiento que se pronostica igual que no hubo la gran hambruna que pronosticaba Malthus como consecuencia del crecimiento demográfico.
#3 lo que ya he dicho en #23, los pronósticos catastrofistas no se cumplirán puesto que no tienen en cuenta una cosa muy importante, el aumento de productividad, en los años sesenta se podrá producir mucho mas con muchos menos trabajadores.
#24 El petróleo se iba a acabar más o menos por estas fechas.
#67 Primero: perdón por votarte negativo, me he equivocado con el click, te he compensado en otros comentarios.
Segundo: recuerdo mis libros de conocimiento del medio en el colegio que decían que el petróleo se agotaría para 2020, y toma, el precio del petróleo por los suelos. Lamentable lo de la educación a veces en este país.
#71 ¿Conocimiento del medio? Joder, eres de la ESO.
#91 No, Conocimiento del medio lo daba en Primaria
#91 #92 #71 #67 #24 #23 Dios, hace unos años veia calidad en meneame.
http://crashoil.blogspot.com.es/2010/06/la-irresponsabilidad-de-ser-optimista.html
#24 ¿Lo que quieres decir es que los aumentos de la productividad no van a repercutir sobre los salarios si no que aumentarán las cotizaciones sociales? Porque si no es así, no veo como va a servir el aumento de la productividad.
Además en España abundan sectores con crecimientos de la productividad marginales (hostelería) y en general la productividad es baja.
Yo no contaría con la productividad para salvar las pensiones.
#24 ¿Producir? ¿Para quien?
#94 para las máquinas, por supuesto
#24 en los años sesenta se podrá producir mucho mas con muchos menos trabajadores... en china.
#23 eso llevan diciendo desde el 1920
#25 recuerdo cuando iba al colegio hace ya veinte años un profesor hablarme precisamente de esto, decía que con lo que envejecía la población en españa el posiblemente no llegase a jubilarse nunca, pues bien, se jubilo el año pasado.
Se llevan pronosticando catástrofes desde que el mundo es mundo, a la gente le encantan las catástrofes, pero la mayoría de ellas no llegan nunca a ocurrir.
#29 ¿Cómo la Gran Guerra de 1914 que no reflejaron las bolsas? ¿Cómo la crisis del petróleo de los 70s?
Las catástrofes antropogénicas se evitan sí y sólo sí, se toman medidas conscientes para mitigarlas o prevenirlas.
Un libro muy entretenido al respecto de Jared Diamond: Colapso.
#29 No sé a qué llamas catástrofe, pero yo creo que como ser humano llevamos unas cuantas. El mundo no sólo es occidente.
Por otra parte, no tiene ningún fundamento decir que como no ha habido ninguna gran catástrofe hasta ahora, seguramente todas las que se vaticinan sean falsas. Uno nunca se ha muerto hasta que se mata.
Te pongo un ejemplo: en 2007 me harté de oír que el precio de la vivienda nunca iba a bajar, hasta me insultaron cuando participé en la Plataforma Vivienda Digna. Ya sabes lo que vino después.
#40 no he dicho que no haya habido ninguna catastrofe, he dicho que la mayoria de las catastrofes que se pronostican no ocurren, y no ocurren por uqe los humanos somos muy malos haciendo predicciones de futuro.
Cuando alguien anticipa una catastrofe lo mas probable es que se equivoque, algunos acertaran pero la mayoría se equivocaran, y cuanto mayor sea la dimensión de la catástrofe mayor es la probabilidad de que el pronostico sea erróneo.
Segun los pronósticos el mundo en el siglo XX se debería haber enfrentado a un montón de catástrofes mundiales brutales, desde gerras nuclerares, que se daban por inevitables en los años cincuenta, pasando por hambrunas a nivel mundial que no ocurrieron y se daban por inevitables a principio de siglo.
Hubo catástrofes que se pronosticaron y acabaron ocurriendo, como la crisis económica actual, muchas hambrunas en africa, lo que ocurrió con el huracán katrina y algunas de las guerras que hay en el mundo actualmente, pero la mayoría de pronósticos se equivocan.
#42 Solo te digo una cosa que siempre se cumple: Nada es para siempre.
A partir de ahí interpreta lo que quieras.
#42 Perfecto, entonces el tema a debatir es qué catástrofes son creíbles y cuáles no. Ya que lo nombras, la guerra nuclear fue una predicción muy creíble y bien argumentada, pero dependía de la voluntad humana evitarla y por fortuna así fue.
Ahora, mantener nuestro nivel de vida (mejor dicho, de consumo) hasta el punto que todo siga siendo sostenible dentro de 50 años, con una población creciente,... eso es imposible. Tan sólo mira los datos de consumo de cualquier materia prima y proyecta su consumo a 40 años. Es insostenible. Quizá ocurran 58 milagros y sorteemos todos los problemas (agotamiento de materiales, deuda, energía, daño ambiental, cambio climático,...), pero los motivos para dar la alarma están más que justificados y son tan conocidos que se pueden dar cifras aproximadas de cuándo va a comenzar la debacle.
#49 la prediccion de destrucción nuclear era muy creíble y bien argumentada en los años cincuenta, cuando se daba por hecho que la tendencia que habia entonces de construir armas cada vez mas destructivas y potentes si iba a mantener en el tiempo, pero no supieron pronosticar ue el aumento de la precisión haría ineficientes las armas nucleares super destructivas que se construían entonces, entonces un bombardeo podia desviarse de su objetivo muchos kilometros, sobretodo si hablabamos de misiles intercontineltales, así que para destruir el objetivo tenían que asegurarse que la bomba era super potente, capaz de destruir el objetivo incluso si había una desviación de 30 o 40Km, entonces no podian imaginar la precision de las armas que se contrariaran 30 o 40 años después, hace décadas que se dejo de investigar para hacer bombas cada vez mas destructivas, simplemente no es eficiente, y desperdicia mucha energía, ni siquiera producen esas grandes bombas, por que los pronósticos decían que si no había guerra íbamos a acabar destruyéndonos igual solo que por accidente dado que las bombas eran demasiado potentes.
Pues lo mismo pasa con estos pronosticos, de aquí a 45 años aparecerán en escena multitud de variables que ni siquiera somos capaces de imaginar.
#40 en el 2005, en una comida discutía con dos jefes de Dragados sobre la imposibilidad de mantener esos precios para un bien básico, se reían y repetían el mantra de " el ladrillo nunca bajará ", me encantaría repetir de nuevo esa comida.
#23 Por ahora nada indica que los sueldos vayan a subir lo suficiente, ni que haya una distribución más transversal de la riqueza que es lo que permitiría el pago de las pensiones, sino que vamos justo a lo contrario.
#23 Lo tuyo es "economía caquita". Esta la multiplicación de los panes y los peces y tu nos sales con la multiplicación de los curritos para mantener pensionista
Dales una pensión de 100€ ya verás a cuantos puedes "mantener". Y si se quejan les recuerdas que son 17,000 pesetas y que en su momento ganaban 15,000 al mes
#46 pues dependerá de cuanto se hayan abaratado los costes de aquí a 45 años y los cambios que seguramente habrá en el sistema fiscal y financiero que posiblemente ni siquiera somos capaces de imaginar, yo no soy tan pretencioso como para hacer pronósticos a tan largo plazo, no tengo ni puta idea de como estaran las cosas en el 2060, solo digo que este tipo de catástrofes mundiales llevan años pronosticándose y no ocurren casi nunca.
#47 "no tengo ni puta idea"
¿Que tienen que ver los costes con las pensiones?
¿La burbuja inmobiliaria no fue una catástrofe mundial cuando pincho? En 2007 se llevo a yankilandia por delante y en 2008 a españistan. Hacía años que se pronosticaba un terremoto de 9 para Japón, y durante décadas nada de nada...
Justo los eventos "catastróficos" son imposibles de predecir con exactitud, lo cual no nos quita para que los técnicos digamos: "hay un desequilibrio, este equilibrio es inestable".
Tapar tu desconocimiento con mas desconocimiento es un cóctel para homeópatas, que no saben nada y piensan que todo es posible, hasta que el agua con azucar les cure el cancer...
#54 pues que si los costes de produccion se reducen se abaratan los servicios lo cual hace que que se pueda acceder a mas servicios por menos dinero, es decir una pension mas baja puede darte para mas cosas, un ejemplo de ello es la producción de comida, actualmente en la mayoría de países desarrollados el dinero que gastamos en comida representa mucho menos de la mitad de nuestros gastos, y hasta hace realtivamente poco casi todo el dinero que ganaba un trabajador iba a comprar comida.
#57 ¿Las pensiones son servicios? ¿Si se abaratan los coste se reducen las pensiones?
El desarrollo de una economía lleva al aumento de sueldos de personas y a que se abaraten la producción de las máquinas.
Un ejemplo lo tienes en que cuanto mas desarrollado es un país mas caro es un corte de pelo. Por tanto, lo que estás imaginando es que España vuelve a ser un país tercer mundista y con lo que hoy paga un currito se podrá mantener a una docena de pensionistas...
... y luego tenemos el problema de que si somos tercer mundistas, los sueldos son bajos...
Eres una pescadilla que se muerde la cola y piensa que adelanta a las demás pescadillas.
#23 La productividad solo revierte en unos pocos.
#23 La productividad y una leche, lo que nos salvo de las predicciones de Malthus fueron en un primer momento el envío de sobrantes de población en forma de colonos y condenados a las nuevas colonias (anda que no había hambrunas en la Inglaterra de la revolución industrial por mucho aumento de la productividad que hubo)
Y en segundo lugar uno de los mas importantes inventos de la humanidad que permitió mejorar increíblemente el nivel de vida de clases medias y bajas, los anticonceptivos.(Si esos que les parecen fatal a las religiones que triunfan cuanto mas pobreza hay)
#1 Es lo que me toca los cojones. Algunos preferiríamos capitalizar el dinero en lugar de que el Estado decida tirarlo a la mierda por nosotros.
Que mal lo vamos a pasar los que tengamos ahora rondando los 40.
Sera la revolución de los ancianos....
#3 Vete haciendo un huerto que sera difícil...
#3 Y sería más grave si la heroína y la mala vida de los años 80 no hubiese diezmado las filas de los nacidos en los 50 y los 60.
Por cierto, una solución es abrir las puertas de Hispanoamérica. Llegamos a acuerdos con países como Venezuela, Bolivia o Guatemala que tiene jóvenes a patadas. Eliminamos las fronteras con estos países.
#28 Para hacer esto hay que tener empleo que ofrecer, una buena infrastructura, un sistema de educación capaz de integrar y educar a personas con escasos conocimientos etc, puede ser incluso peor para la sociedad y el emigrante invitarlo a venir sin esto y crear ghettos puede ser muy peligroso
#28 ¿Y no sería mejor promover que las mujeres quieran ser madres y volver a ver familias con hijos?
#93 Cierto. Pero si quieren y no pueden, estamos en las mismas
#3 disiento, los que tenemos ahora 40 vamos a ser siempre mayoría según la gráfica, así que al menos podremos legislar a nuestro favor.
O lo que es lo mismo, los pisos se hundirán de valor porque España perderá varios millones de habitantes, casi 6 millones de personas estima que pierda pero me parece que se quedara corto.
#5 osea que lo preocupante de la grafica es el precio de los pisos
#27 Podemita leonés, no da para mucho.
Me recuerda, incluso simbólicamente, a esto:
Las pensiones actuales van a pasar a ser una Pensión básica universal.
Las pensiones de más de 1500 euros que se pagan ahora se tienen que acabar.
Las pensiones se idearon para que los trabajadores mas humildes pudieran tener una jubilación aceptable, no para que un técnico de renfe se prejubile con 55 años y esté cobrando 1800 euros de pensión + pagas extras.
Todo se va a ir al guano en 10 años.
Sentaros a ver como se desmorona nuestro Estado como se desmoronó la URSS.
No es viable la estructura económica de nuestra Estado.
Contradicciones:
- Necesitamos inmigrantes para que trabajen en un futuro próximo.
- Hay que implantar una RBU pq en un futuro próximo no va a haber trabajo para todos.
#50 Corolario: los traemos y luego les damos la RBU. Facil.
#78
Mas fácil aun, invierte ese dinero en los de aquí. Y así no será necesario traer a nadie de fuera.
Se pueden ver datos más detallados en la proyección del INE: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t20/p251/&file=inebase
Nota de prensa [PDF]: http://www.ine.es/prensa/np744.pdf
"el grupo de edad de mayores de 64 años se incrementaría en 7,2 millones de personas (un 89%) y pasaría a constituir el 37% de la población total de España"
"En 40 años, dicha tasa de dependencia se elevaría casi al 100%, lo que quiere decir que por cada persona en edad de trabajar prácticamente habría otra que no estaría en edad de hacerlo. "
#21 parece una camiseta del tour de franç
#21 Es el diseño de "La Roja" para la eurocopa de este año.
A partir del 2040 habrá pasado lo peor de la crisis
#30 sí, y ya empezaremos a ver los brotes verdes.
#10 es parte del plan
#11 o haces un Soylent Green con los mayores de 70
#13 Hace unos años no dudaría en aplaudir esta opción...
Joder a horror , si llegó a los 80 habrá el doble de los míos que de cuarentones . Pensiones? Imposible para mi generación.
#4 Depende de la productividad, si 1 trabajador produce lo mismo que 10 en los años 60, no tiene porqué ser imposible....
Matemáticamente hablando, evidentemente, si los que entran ahora cobran 500€ al mes... no vamos a poder cobrar pensiones, pero, aunque la población creciera seguiríamos sin poder cobrar pensiones....
Por otro lado, la gráfica es absurda, presupone que, en el futuro será lineal y continuará con la misma tendencia, cuando, en los anteriores años la cosa ha cambiado radicalmente de poco tiempo.....
La realidad, no se tiene ni idéa de que ocurrirá
#8 No es tan absurda, si no fuese por la inmigración debida al boom inmobiliario en españa llevaríamos con la misma natalidad desde mediados de los 80. Claro que puede haber una guerra que se cargue una parte importante de la población... pero lo malo es que esa guerra afectaría probablemente a los nacidos a partir del 2000 lo cual no es tan bueno para evitar esa T que se va a formar, es más, todo lo contario ya que implicaría muchas muertes de aquellos que se supone que van a soportar a los de la T.
La solución es bien simple, eliminemos las pensiones y pongamos un impuesto vital a los ancianos mayores de 70, si no pueden pagarlo ellos o sus familias los mandamos a esa bonita granja donde los padres envían a las mascotas enfermas.
#11 En el año 2060 , tu serás uno de esos ancianos....
#51 Lo tengo más que claro, espero ansioso mi visita a la granja con sus florecitas, sus animalitos y los millones de perritos y gatitos que viven plácidamente en ese paraíso...
#8 Nadie tiene ni idea de que ocurrirá, pero los pronósticos serios no dicen lo que va a ocurrir, si no las probabilidades de que esto ocurra.
La ciencia ya nos avisa de que las probabilidades de que esto vaya a peor son muy altas porque hace tiempo que hemos sobrepasado los limites del planeta y de que el crecimiento continuo no es sostenible.
Luego estamos nosotros para en vista de ello, tomar o no tomar medidas.
#4 Tranquilo, que con los recortes en sanidad no vamos a llegar tantos.
#4 Míralo por el lado bueno, te ibas a hinchar de ligar en los guateques para ancianos y/o en los geriátricos
#4 qué difícil va a ser conocer a jovencitas sexagenarias
#83 Iniciativa y ganas de hacer cosas... se traduce en aceptar trabajos por desesperación con la mitad de sueldo con un contrato a tiempo parcial pero echando el doble de horas.. no señor, la juventud no se ha rendido está jodida con un mercado de trabajo que básicamente es basura, algunos le quedan dignidad porque tienen apoyo familiar, pero si seguimos introduciendo inmigrantes la exclavitud estará a la vuelta de la esquina.
#43 Nacen niños en lugares equivocados.
Hace falta ser un super heroe para tener UN solo hijo y con las super jornadas partidas y distancias al trabajo. No menciono el dinero, sino el tiempo necesario para estar con tu hijo y criarlo, además la inseguridad laboral hace que se lo piensen.
De cabeza a la "T" japonesa, y con lo que aquí nos gusta follar.
#2, como se nota que no vives en el Pais Vasco.
#2 Japon no tiene (ni quiere) inmigrantes, nosotros si y cada dia mas. La grafica no puede coincidir con la de japon
#75 Además en dos generaciones los inmigrantes serán los españoles por derecho, a los españoles actuales sólo les queda el mestizaje o la extinción.
Parece la seta de la explosión de una bomba atómica
Los robots lo harán casi todo y la productividad será aun mayor. Ademas por si la gente no lo sabe si la poblacion baja los sueldos suben y mejoran las condiciones de trabajo, un poquito de historia. No es la primera vez que perdemos poblacion. Y está pasando en todo el mundo. La natalidad va bajando a nivel mundial. Mirad TFR por paises.
Mira que la solución es bien sencilla, repartir. Ahora a ver quien le pone el collar.
Que nadie hable del drama de que España va a perder millones de mujeres fértiles en los próximos 10 años...
País. Luego no queréis inmigrantes.
#9 Quizás la solución esté en promover que esas mujeres fértiles quieran y puedan tener hijos en vez de prohibírselo económicamente y desincentivarlo ideológicamente.
Pero entiendo que es mucho más sencillo llenar el país de madres jóvenes con hijab que sólo salen de casa para recoger a los niños del colegio.
#15 por supuesto que es más sencillo. Red de guarderías a cero euros y dos años de baja con el salario mínimo para padre y madre. Y si no da la pasta se recortan las pensiones altas.
Esto es una puta emergencia nacional. Y nadie hace nada para remediarlo. Lo de los inmigrantes viene a que será la única solución.
#18 efectivamente en Francia lo tienen claro y no les va mal: http://www.spaniards.es/foros/familia-e-hijos/por-que-francia-tiene-la-tasa-de-natalidad-mas-alta-de-europa
#18 alemania está haciéndolo mejor para atraer inmigrantes: tasas universitarias a 0 euros.
#35, Bueno, no del todo. Si eres universitario te obligan a tener el carnet de estudiante. Este Carnet es el abono transporte y lo necesitas si, por ejemplo, te quieres tomar un Café en la cafeta de la universidad.
En funcion de cada estado federado (Bundesland), pagas una cantidad semestral. En los Land más baratos pagas 80 euros, en otros pagas 260....no sé cuál es el Bundesland con el carnet más caro.
#65 nota bene que yo había dicho TASAS UNIVERSITARIAS (Studiengebühren), no tasas administrativas, ni Studentenwerk ni Semesterticket.
#15 De acuerdo en lo de incentivar la maternidad y paternidad, pero discrepo en tu rechazo a la inmigración.
La inmigración no es islam. La inmigración viene de muchos lugares. America latina, Europa de este, China... Si, también de países árabes, pero estos ultimamente son mas refugiados de guerra que inmigrantes.
Yo en mi entorno veo mucha inmigración. Muchísima. Y el sol sigue saliendo todos los días, a pesar de lo que digan algunos. Y es mas, aprecialos a ellos (los inmigrantes), por que son ellos precisamente los que pueden cambiar el panorama de sociedad-geriátrico que estamos montando.
#55 Si que cambian el panorama si... https://muslimstatistics.wordpress.com/2015/07/22/one-in-every-20-muslim-women-in-london-borough-have-been-a-victim-of-female-genital-mutilation/
#9 Coño pero si tenemos la mitad de la juventud cruzada de brazos y la otra mitad emigrada, ¿realmente hace falta inmigrantes?
#31 Si, porque la juventud española se ha rendido, lo único que harán será llorar por no tener las mismas vidas que tenían sus padres. Necesitamos gente nueva con iniciativa y ganas de hacer cosas y que tengan ilusión por el futuro.
#9 El drama es necesitar tener hijos por motivos económicos. La necesidad de crecer eternamente es un vicio muy grave del sistema actual. Con 7.200 millones de habitantes, que no nazcan tantos niños es casi una bendición. No sé tú, pero yo no quiero saber dónde está el límite a partir del cual el hambre no se debe a mala gestión si no a las más elementales matemáticas.
#9 y por que hemos de quererlo? Tu crees que la inmigracion es la solucion al problema cuando en realidad el problema fue creado para traernos la inmigracion. Los que mandan piensan mejor que nosotros, que para algo son mas listos.
Leyendo a algunos pareciera que las pensiones se cobran en brazos y piernas, en vez de en dinero.
¿Y qué le parece el plan a Corea del Norte, entre otros?
¿Nadie se acuerda de "La fuga de Logan"?
Suicidio involuntario al llegar a los 50 o así (no tan extremo como en la fuga de Logan).
Los científicos trabajan para lograr una solución ...
#82 el problema es que NO hay santuario...
Cuando ves el gráfico :
Es país para viejos.
Luego uno ve estas cosas y se ríe de los que creen que en diez años su piso volverá a costar lo mismo.
Ahora mismo con la caída de natalidad aunque nos pongamos a procrear superando la tasa de resposición esos niños nacidos en 2017 no será adultos para trabajar, haciendo la media, hasta el 2037 y en esos veinte años de lapso habría una caída brutal de la fuerza de trabajo.
Pero nada, yo anuncio mi piso un 20% mas caro en el año electoral o compro uno o dos para especular y alquilar que seguro que es mi jubilación dorada.
Pues va a ser que no.
Ahora los del "yo no soy racista, pero..." que sigan con su discurso de que mejor que se queden en su país. Precisamente necesitaremos trabajadores de fuera para intentar mantener minimamente las pensiones y el estado de bienestar.
#20 Necesitamos trabajadores, no más parados...
#20 Claro, porque en este país no damos abasto a tanta oferta de trabajo. ¿Verdad, genio?